TUVIGÚ

Opinión, Fernando Gallardo: la pospandemia robotizada

Banner-Campaña-1300x200

*Fernando Gallardo, crítico de hoteles del periódico "El País", escritor y coferenciante continúa con el artículo semanal de su cosecha afín a los complejos hoteleros, el turismo y la gastronomía, en una nueva entrega dentro de "Turismo y futuro". Huleymantel agradece nuevamente al analista (muchas veces en clave futurista) de estos campos este honor para la sección de Opinión del Grupo AtlánticoHoy.

La pandemia de Covid-19 continúa acelerando la transformación digital de nuestro planeta. Y uno de los sectores estratégicos que se han visto impulsados por esta aceleración ha sido el logístico, que asegurado nuestro bienestar durante el Gran Confinamiento. En los países más desarrollados no nos ha faltado de nada en casa, ni alimentos, ni bienes de consumo, ni siquiera las preceptivas mascarillas o guantes de nitrilo, a pesar del retraso que hayamos podido sufrir en algunos sitios.

El paisaje después de la batalla no será el mismo, como todo el mundo puede imaginarse. Por las calles y carreteras de Suecia, el país más abierto de Europa en el tratamiento del coronavirus, ya circulan los camiones autónomos y semiautónomos de la compañía Einride, con sede en Dublín, que ha logrado abastecer los puntos más lejanos de la geografía escandinava en los momentos críticos de esta pandemia global.

Según las previsiones del gobierno sueco, la robotización de toda la cadena alimenticia tiene una consideración de estratégica a lo largo de la década 2020-2030, así como la sostenibilidad del transporte eléctrico y su seguridad durante la denominada ‘última milla’. Ante las dificultades que este tramo presenta todavía para el hardware robótico, Einride ha creado un software capaz de operar esta última milla por operadores humanos en control remoto, capaz de ahorrarle a las empresas de transporte el 40% del coste total de sus operaciones. Mediante un sistema de realidad virtual instalado a distancia, un operador humano puede aparcar dos camiones al mismo tiempo en el mismo recinto o en recintos diferentes.

En 2025, el mercado mundial de camiones semiautónomos aumentará de las 948.000 unidades actuales a 3,2 millones de unidades. América del Norte será el mayor mercado para los camiones autónomos y Asia-Pacífico, el mercado de más rápido crecimiento.

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario