HEINEKEN

Montesano respalda el I Congreso Terrae de la gastronomía rural

SERVICIO_WHATSAPP

Montesano con el mundo rural. Montesano Extremadura estará presente, como unos de los principales partners, en el I Congreso Terrae, que se celebrará en la localidad de Zafra (Badajoz, Extremadura) los próximos 1, 2 y 3 de diciembre, apoyando el principal objetivo de este singular encuentro que es defender la gastronomía rural y el producto local como aliados para el cuidado de los territorios cada vez más despoblados, y en el que participarán 25 chefs nacionales, junto a otros tantos internacionales, así como sociólogos y expertos de la Unión Europea.

Montesano ha apostado sin ambages por estar presente en este singular congreso, promovido por Grupo Vocento, máxime cuando tiene lugar en la pequeña localidad de Zafra, a escasos 40 kilómetros de su sede en Jerez de los Caballeros donde, desde 1996, la familia García Pascual, ya en su tercera generación, defiende con pasión el mundo del cerdo ibérico 100%. Hasta allí acudirán nombres tan relevantes del panorama culinario rural de España como Nacho Solana (Ampuero, Cantabria), Fina Puigdevall (Olot, Girona), Pepe Vieira (Poio, Pontevedra), María Solivellas (Caimari, Baleares) o Borja Marrero (Tejeda, Gran Canaria), así como la chef de Curitiva (Brasil), Manu Buffara, la norteamericana Andrea Reusing, los hermanos Gonçalves, de Tras os Montes en Portugal, José Avillez, también de Portugal, o el italiano Gianni Dezio.

Terrae está planteado como una cita reivindicativa e insurgente para la defensa de la gastronomía rural de España y de la vecina Portugal, y su desarrollo también se aleja del congreso al uso, con comidas en los bares del pueblo, visita a la dehesa o charlas exprés de 5 minutos por ponente. Así, Montesano estará presente en una comida popular en el Mercado de Abastos, con los propios vecinos y autoridades locales, en la que se servirán de aperitivo un surtido de embutidos 100% ibéricos de bellota de la marca.

La cena del domingo será, sin duda, uno de los momento más emotivos del congreso, en el que los chefs nacionales e internacionales, así como los numerosos periodistas venidos de toda España y del mundo, rendirán al veterano y muy querido Manuel de la Osa (Las Pedroñeras, Cuenca) un merecido homenaje por su dilatada trayectoria al frente de su restaurante Las Rejas, escuela de varias generaciones de cocineros de nuestro país, y que cerró definitivamente sus puertas el pasado mes de junio tras 35 años de historia. Montesano se sumará al reconocimiento recibiendo a los invitados con su jamón 100% ibérico de bellota loncheado en directo por un maestro cortador.

Visita a la dehesa
En un encuentro entre chefs de zonas rurales en medio de Extremadura no podía faltar una visita a la dehesa, cuna del cerdo ibérico y donde es señal de identidad de uno de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía: el jamón 100% ibérico.

En la finca La Porquera, con 825 hectáreas de encinas y alcornoques donde el cerdo vive en libertad, Montesano, agasajará con un almuerzo campero al aire libre en el que se catarán, además de los embutidos y jamones 100% ibéricos de bellota, los diferentes derivados del cerdo.

El menú, que se ofrecerá en mitad/medio de la dehesa rodeados de encinas y alcornoques, contará con platos donde se degustarán las distintas partes del cerdo como el morro en tempura, las croquetas de jamón o la cazuelita de habitas baby con chicharrón de jamón, o elaboraciones al momento de presa ibérica, solomillo ibérico o panceta.

Antes de los fastos, la “familia Montesano” recibirá a los visitantes para disfrutar de un precioso paseo por la finca y realizar una cata de los diferentes tipos de jamón que se producen en el mercado, distinguidos por las bridas negra, verde y roja, con el objeto de que periodistas y cocineros aprecien y distingan sus singularidades organolépticas dependiendo del tipo de cerdo, tiempo de curación, etc.

Además, el complejo Montesano en Extremadura, con una superficie de 20.000 metros cuadrados, está equipado con la tecnología más moderna del mercado para la elaboración, refrigeración y afinado de más de 400.000 piezas de jamones, lomos, morcones, lomitos y embutidos 100% ibéricos de bellota de alta calidad, y su posterior distribución y venta por piezas o en los jugosos y frescos ‘ibéricos loncheados’, entre los que destaca el jamón cortado a cuchillo. Un producto que conserva la tradición, la textura y el sabor, y que consigue simplificar el trabajo del profesional del canal Horeca y al consumidor final.

FLOW
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario