El catalán Ferran Vila, sumiller de La Banyeta (Palol de Revardit, Gerona), es el flamante ganador del 27 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor. Este concurso, copatrocinado por Bodegas Protos, es uno de los más veteranos de Salón de Gourmets. A su vez, la plata ha recaído en Álex Pardo y el bronce en Ana Casabona.
Una larga carrera hasta la final
Este certamen tiene como objetivo divulgar la cultura de la sumillería, así como seleccionar al mejor profesional que representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internationale). Consta de dos eliminatorias. En la semifinal (que se celebró el pasado 27 de abril en Ifema Madrid, en el transcurso del SG), los concursantes tuvieron que enfrentarse a un cuestionario escrito, con preguntas tipo test o de desarrollo y a una cata escrita de vinos. Los mejores pasaron a la final, que ha tenido lugar en el Salón de Gourmets, celebrado estos días en Madrid.
En esta última fase, los aspirantes han tenido que pasar un test rápido, una cata oral de vinos, una prueba de carta errónea, una identificación de destilados, licores y bebidas y, por último, afrontar la decantación y el servicio de una botella de vino. Todo esto, ante un jurado compuesto por profesionales de alto nivel en el mundo del vino, entre ellos Iñaki Suárez, colaborador de Hule y Mantel.
Finales europea y mundial
Por primera vez, tras 27 años de certamen, se ha celebrado una prueba clasificatoria para elegir a los concursantes que representarán a España en el Campeonato Europeo y Mundial. El campeón de la presente edición, Ferran Vila, y los primeros clasificados de las ediciones 2019 y 2020, Diego González Barbolla y Gabriel Lucas Dimmock, respectivamente, se han enfrentado a una serie de pruebas. Finalmente, al campeonato mundial acudirá el burgalés Diego González Barbolla y al europeo el mallorquín Gabriel Lucas.