TUVIGÚ

Medio marino, consumo responsable y pesca artesanal en los colegios

Banner-Campaña-1300x200

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Javier Parrilla, ha puesto en marcha una campaña de fomento y apoyo a la pesca artesanal, de consumo responsable de productos pesqueros locales y de respeto al medio ambiente marino dirigida a la comunidad educativa de la isla, en sintonía con la apuesta de la corporación insular de impulsar la declaración de las Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMIP) de Anaga y Teno.

La campaña, que comenzó el pasado 5 de febrero en el CEIP Fray Albino, de Santa Cruz de Tenerife, llegará este curso a 35 centros de enseñanza de la isla, la mayoría de Primaria, repartidos entre el área metropolitana (15) y las zonas sur (10) y norte (10), y en ella se persigue dar conocer, de manera didáctica y divulgativa, los tipos de artes de pesca que presenta la isla de Tenerife, hablando no solo de su funcionamiento, sino también de lo sostenible que son con el medio marino, además de presentar la marca colectiva Pesca Artesanal como un sello de identidad y garantía de productos pesqueros locales.

A la hora de desarrollar esta actividad, se presentan una serie de recursos que varían dependiendo del nivel educativo al que va dirigido. Así, para Infantil, se ha diseñado un juego de identificación de especies marinas existentes en la isla y un taller didáctico, mientras que para Primaria, además de un juego con maquetas de peces y su etiquetado de marca artesanal, se imparte una charla sobre las artes pesqueras.

Para los cursos de la ESO, Bachillerato y los ciclos formativos se ofrece una conferencia acerca de las artes de pesca presentes en Tenerife y la sostenibilidad en el medio marino, aparte de enseñar a los alumnos a contrastar una buena etiqueta. Asimismo, se trabajará lo aprendido por medio de debates y coloquios.

Las visitas a los centros educativos continuarán a lo largo de estas semanas por la zona metropolitana. En marzo, la campaña se trasladará a la zona Norte, mientras que en mayo se hará lo propio con los centros de enseñanza del Sur que participan en esta actividad.

La campaña proseguirá el próximo curso debido al interés existente por parte de la comunidad educativa.  La iniciativa, que ha sido financiada por el Grupo de Acción Costera de Tenerife (GAC), una asociación sin ánimo de lucro compuesta por agentes del sector público y privado relacionados con el ámbito pesquero y que preside el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuenta con una inversión que ronda los 14.000 euros, si bien el proyecto genérico en el que está englobado, el de Fomento y Apoyo a la Pesca Artesanal, dispone de un presupuesto cercano a los 50.000 euros.

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario