Los cursos de Formación Agraria del Cabildo serán gratuitos este año

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado esta semana, a propuesta del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, que la totalidad de los cursos del Plan de Formación Agraria de esta corporación insular dentro del ejercicio 2020/2021 sean de carácter gratuito.

Esta iniciativa, que entrará en vigor al día siguiente de que el acuerdo sea publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se inscribe en las medidas socioeconómicas que el Cabildo tinerfeño lleva a cabo para paliar en la posible los daños causados por la actual situación de pandemia, de manera que se ofrezca a los interesados en participar en las actividades ofertadas la formación necesaria para el mantenimiento de puestos de trabajo o para el acceso a ayudas públicas del sector agrario.

El acuerdo adoptado contiene la excepción del pago de tasas a partir del decreto del estado de alarma de marzo del año pasado y todo 2021. Los ingresos que se producían por las cuotas correspondían sufragar de media un 30% los gastos de formación, abonando el Cabildo el 70% restante. Ahora, con esta medida, la corporación insular asume el 100% de los costes de las actividades formativas. En esta anualidad se dejará de ingresar 14.000 euros por el coste de los cursos. El Plan de Formación Agraria para 2021 contará con un presupuesto que ronda los 52.000 euros y dispondrá de una oferta de 150 cursos aproximadamente.

Javier Parrilla recuerda que la mayor parte de las actividades del Plan de Formación Agraria del Cabildo de Tenerife ya eran gratuitas y subraya que esta medida persigue extender esta práctica a la totalidad de los cursos, “para seguir promoviendo la formación continua y práctica entre los profesionales del sector, y que no compite con otro tipo de formación que se dé en la isla”.

El año pasado se llevaron a cabo 64 cursos dentro del Plan de Formación Agraria, redactado por los Servicios Técnicos de Agricultura y Desarrollo Rural y de Calidad y Valorización Agroalimentaria, muchos de ellos online, por el contexto de la actual situación de pandemia, en el que se impartieron un total de 566 horas y en los que participaron 2.537 personas.

Las actividades, que se desarrollaron desde las diferentes Oficinas de Extensión Agraria y Desarrollo Rural que tiene repartidas el Cabildo de Tenerife por toda la isla, se distribuyeron en cursos, charlas, sesiones teórico-prácticas, encuentros, visitas o demostraciones, y versaron desde temas de emprendimiento en el sector agrario, uso profesional de productos fitosanitarios o control de plagas y enfermedades, hasta prevención de riesgos laborales en pequeñas empresas agrícolas, cultivos ecológicos o poda de aguacate, viña o frutales de pepitas, pasando por preparación del suelo y fertilización ecológica y herramientas de difusión comercial, entre otras temáticas y disciplinas.

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario