TUVIGÚ

La pesca artesanal de túnidos en Canarias, en el II Encuentro de los Mares

Banner-Campaña-1300x200

La actividad pesquera sobre los túnidos en el Arhipiélago nace hace dos siglos con el desarrollo de empresas de salazón y conservas. A día de hoy la importancia socioeconómica de la actividad en las Islas es muy significativa.

El Encuentro de los Mares contó este martes 14 con la ponencia de acento tinerfeño y canario titulada "La pesca artesanal de los túnidos en las Islas Canarias" y con la intervención de Katiuska González Campos, gerente del Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife; Agustín Espinosa, técnico del Servicio de Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de Tenerife; y Xavier Agulló, periodista y consultor gastronómico , como presentador. Cabe destacar que el Cabildo de Tenerife se encuentra entre los colaboradores del Congreso On-line y está prevista una ponencia del cocinero tinerfeño Juan Carlos Clemente.

El ecosistema marino canario tiene unas características geográficas, oceanográficas, físicas y bionómicas que hacen que sus recursos marinos tengan una alta diversidad, pero también una gran fragilidad.

Un factor que condiciona la estructura de este ecosistema es la fuerte pendiente de los fondos, por lo que las plataformas insulares tienen poca dimensión, lo que limita la superficie habitable de las especies litorales presentes (sama, vieja, cabrilla, mero o abade) pero también favorece la presencia de especies pelágicas (atunes, sardinas o caballas).

Este importante encuentro se inauguró este lunesy ya contó con intervenciones, entre otras, como las de Ángel León (Aponiente, Cádiz, tres estrellas Michelín), puede seguirse por previa inscripción, que es gratuita.

Los océanos como despensa y futuro constituye el único congreso del mundo que vincula la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, con el objetivo de debatir y profundizar en la defensa de la cultura del mar y reivindicar medidas sostenibles urgentes para encarar una recuperación óptima de la salud de nuestros océanos.

Biólogos marinos, oceanógrafos, referentes de la industria pesquera y cocineros de todo el mundo dibujarán una radiografía actual del mundo marino, focalizando su atención en los océanos como única fuente posible de alimento humano sostenible y saludable en las próximas décadas.

El Área de Gastronomía del Grupo Vocento y su empresa de producción, Grup GSR, lideran este innovador encuentro profesional que comenzó este lunes 13 y se desarrollará hasta el miércoles 15 en directo y vía on-line

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario