TUVIGÚ

La clave del turismo es su causa (análisis Fernando Gallardo)

Banner-Campaña-1300x200

«En un mundo en el que todos vamos a viajar de una manera cada vez más sostenible, y así será durante los próximos 20 o 30 años, la clave es la causa. Enfocarse a un propósito. Ir a un lugar por el hecho de que esta acción va a ser positiva para el mundo. El turismo, así concebido, puede ser una plataforma win-win, como ocurre en las empresas, ganas tú y gano yo. Pero ha emergido un tercer win a una velocidad enorme, y es que ganas tú, gano yo y también gana el mundo. La construcción de un propósito no tangible es nuestro empeño de futuro en la experiencia del viaje. Nuestro propósito después de la pandemia consiste en hacer un mundo mejor».

Con esta reflexión iniciamos ayer, 7 de julio, una serie de diálogos virtuales emitidos en directo por YouTube, a partir de los cuales iremos desgranando mes a mes los dilemas del turismo futuro, siempre desde la visión de un personaje invitado totalmente ajeno al gremio turístico. Esta iniciativa pretende ser una bocanada de aire fresco, con ideas y propósitos disruptivos (out-of-the-box), que nos ayuden a entender qué está sucediendo desde nuestra fragilidad humana y cómo afrontar la construcción de una década tan compleja en la que vamos a protagonizar grandes cambios tecnológicos, sociales, culturales y, probablemente, políticos.

El primer invitado de esta serie titulada DILEMAS ha sido Carlos Barrabés, un referente de primera fila en Europa en materia de innovación y startups, pionero en el comercio electrónico en España y alma mater de un grupo empresarial con tiendas de material deportivo, consultoría estratégica, inteligencia de negocios, soluciones de marketing digital e internacionalización de pymes, además de amigo personal desde hace varias décadas.

Barrabés ha evolucionado desde la tecnología hasta el ambientalismo, quizá porque sin innovaciones tecnológicas es imposible afrontar de un modo sostenible el desarrollo humano al ritmo de crecimiento demográfico que ha soportado en el último siglo. El turismo, como motor fundamental de estos progresos, no puede seguir avanzando sin poner en cuestión sus potencialidades y sus debilidades.

Como se observa en la grabación de esta sesión, el diálogo fluyó desde el principio por serendipia a partir de un guión con preguntas y cuestionamientos mutuos, cuya única exigencia era desviarse de él y romper lo reglamentado, porque solo de esta manera puede fluir libremente una conversación con causa.

Fernando Gallardo

Foto de portada, panorámica Bodejas Monje y el Teide

FLOW
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario