Jesús Camacho: pastelería sencilla, elegante y llena de sabores marcados

 

Jesús Camacho es el chef pastelero del restaurante Donaire (Hotel GF Victoria, Costa Adeje). El joven cocinero, virtuoso de la línea dulce y no tan dulce en Canarias, se ha revelado como un talentoso pastelero vanguardista, pero con la mirada puesta también en la tradición. Con un estilo de bajo azúcar, realiza una pastelería de autor y la define como “sencilla, elegante y llena de sabores marcados”.

Cuando le preguntamos por la llamada ‘repostería de restaurante’ el chef la define como “Una de las ramificaciones mas divertidas de la pastelería, ya que nos permite usar técnicas que en otras ramas no se pueden usar, como helados, espumas, aires o terminaciones en mesa”.

Como dijimos, Jesús Camacho realiza una pastelería de autor con estilo propio: “Creo que el estilo me lo ha dado la madurez, por los sitios y profesionales con los que he trabajado.... Todos estos factores, con los años, han hecho que desarrolle mi propia forma de ver la pastelería. Podría definirme o definir mi pastelería como sencilla, elegante y llena de sabores marcados”.

Jesús Camacho: “Además de pastelero, también me considero cocinero”

El chef afirma que decidió ser pastelero hace varios años: “En el restaurante en el que trabajaba hacías muchas jornadas gastronómicas con grandes cocineros y me di cuenta de que la pastelería era el gran talón de Aquiles de muchos de ellos. Era un mundo que ya me gustaba y, por tanto, decidí salir de la Isla y formarme con el objetivo de poder llegar a ser alguien en esto”.

Además, Jesús Camacho añade que la inspiración a la hora de elaborar sus postres la obtiene, principalmente, de los productos de temporada, pero también de los viajes, los recuerdos o, incluso, algunos referentes profesionales.

El pastelero se diferencia por realizar creaciones no tan dulces y apostar por la inclusión de vegetales en sus elaboraciones. “En los menús degustación participo con varios postres, de ahí, mi estilo de bajo azúcar para no empalagar al comensal. Debido a esto siempre tengo algún postre con verduras o técnicas de cocina. Además de pastelero, también me considero cocinero”.

Jesús Camacho: “Aunque no me considero heladero al cien por cien, es una rama que me apasiona muchísimo”

En sus elaboraciones también juegan un papel importante las frutas exóticas canarias: “Aportan identidad de nuestro clima templado y tropical, como también una gran publicidad a nuestro producto local y sabores fuertes”.

Jesús Camacho tiene un estilo muy marcado a la hora de trabajar. El chef también apuesta por la heladería y la chocolatería, siendo ambas, ramas que le apasionan. “Aunque no me considero heladero al cien por cien, es una rama que me apasiona muchísimo, al igual que la chocolatería. Creo que ambos son mundos increíbles en los que disfruto mucho y de los que todavía me queda mucho por aprender”.

Jesús Camacho: “Según el estado anímico o las ideas que me vengan diseño un tipo de postre u otro”

Además, el cocinero siempre intenta que sus postres, además de ser visualmente atractivos, sean interactivos: “Cuando hablamos de interactivo me refiero a un tipo de postre diseñado para ser terminado en sala, ya sea por el camarero o, incluso, por el mismo cliente. Rompiendo parte del postre de manera divertida, añadiendo su propio helado o dejando caer una pequeña bola crujiente que contenga dentro la salsa del postre”.

A la hora de trabajar, el pastelero se caracteriza por no seguir una línea fija y elaborar creaciones locas y fuertes un día, pero también elegantes y sutiles otro. “Según el estado anímico o las ideas que me vengan diseño un tipo de postre u otro. Luego lo que hago es organizarlo en el menú según su intensidad. Postres fuertes o atrevidos primero y postres más amables o cómodos para el paladar al final”.

Jesús Camacho tuvo la oportunidad de trabajar y convivir en la cocina del prestigioso Celler de Can Roca el pasado mes de febrero. De entre los miles de aspirantes de todo el mundo, el joven pastelero canario fue seleccionado como stagier por el Celler para recibir un curso intensivo y especializarse. Al preguntarle por su experiencia en el tan reconocido restaurante, el chef afirma que, “Para cualquier apasionado de la gastronomía, estar en ese templo es una experiencia increíble”

“La complicidad y humildad de los tres hermanos te la demuestran desde el minuto cero. Tuve la suerte de participar en los primeros días del nuevo proyecto de Jordi, “Casa Cacao”, el cual es un hotel boutique con obrador de chocolate debajo. La verdad que me sentí como un niño pequeño en Disney. En cuanto al Celler de Can Roca, el engranaje desde dentro es impecable y era lo más que me interesaba ver, cómo funcionaba el mejor restaurante del mundo desde dentro”.

De cara al 2021, el pastelero afirma que está viniendo bastante difícil, pero que lo intenta afrontar de la manera más divertida que puede: “Con otra faceta que se me da bien y lo desconocía, como es el asesorar nuevos proyectos de colegas y el impartir talleres y cursos de pastelería. Me parece muy interesante el interés por aprender buena pastelería y creo que poco a poco nos estamos abriendo y culturizando más sobre ella”.

Paula Vera

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

  • Участие в ней позволит получить до 55% от дохода клуба за ставки рефералов. В программе принять участие разрешено пользователям из России, Турции и стран СНГ. Если геймер хочет зарабатывать не только в игровом зале, но и на личной страничке или блоге, нужно там разместить реферальную ссылку казино Азино 777. Ею также можно поделиться в сообществе в социальной сети или отправить друзьям. Без проблем смогут увеличить свой доход владельцы сайтов при долгосрочном сотрудничестве....

  • ...

  • Este tipo de herramienta estará disponible para que puedan participar en ella las bodegas y profesionales enoturísticos a través de la página de la cátedra www.gestionenoturistica.com...

No existen comentarios

Publicar un comentario