I Simposio de Viticultura Regenerativa en El Penedés, por Familia Torres

Este jueves, 17 de junio, en Vilafranca del Penedés (Cataluña), tendrá lugar el I Simposio de Viticultura Regenerativa que se celebra en España, con el título ‘Suelos vivos contra el cambio climático’.

Organizado por Familia Torres, el certamen reunirá a ocho expertos nacionales e internacionales con el objetivo de explicar el modelo regenerativo de gestión del viñedo y concienciar sobre la necesidad de un cambio de paradigma hacia un enfoque holístico que ayude a recuperar la vida en los suelos y a contener la crisis climática.

El certamen, impulsado por Familia Torres, puede seguirse por streaming en www.viticulturaregenerativa.org

Participarán algunas de las primeras voces que acuñaron el término de agricultura regenerativa a nivel mundial, como Allan Savory, ecólogo fundador de The Savory Institute e impulsor del manejo holístico, y Darren Doherty, fundador de Regrarians Ltd y de Regrarians Platform, que en español se conoce como la escala de permanencia. La explicación teórica la completará la investigadora del CREAF Pilar Andrés, experta en ecología y biodiversidad del suelo.

Las experiencias llegarán de la mano de los viticultores James Sweetapple, propietario de la bodega australiana Cargo Road Wines, Francesc Font, socio fundador de AgroAssessor Consultors Tècnics, y Miguel Torres, quinta generación de Familia Torres, que ha impulsado un ambicioso plan agrícola para reconvertir más de 500 hectáreas de viticultura ecológica en regenerativa e intensificar así la lucha contra el cambio climático que inició la bodega familiar en 2008. Al debate se incorporarán otros dos expertos en agricultura regenerativa como son los consultores Josep Ramon Sainz de la Maza y Manel Badia.

El certamen, moderado por la periodista ambiental Cori Calero, se desarrollará de las 10 a las 13 horas y contará con el alcalde de Vilafranca del Penedès Pere Regull y la directora general de Agricultura y ganadería de la Generalitat de Cataluña, Elisenda Guillaumes, quienes se encargarán de la apertura y clausura del acto respectivamente.

El I Simposio de Viticultura Regenerativa podrá seguirse en directo por streaming en www.viticulturaregenerativa.org el 17 de junio, Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, que este año se centra en la transformación de las tierras degradas en tierras sanas.

La viticultura regenerativa se plantea como una solución para neutralizar la degradación de los suelos, en línea con el Objetivo 15 ‘Vida de los Ecosistemas Terrestres’ de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario