HEINEKEN

huleymantel.com: la misión de sumar y que guste a todos

CAJA_SIETE

Cuando se sienta contigo el equipo en peso y su máximo responsable del mismo te avanza: “¡vamos a lanzarnos con huleymantel.com!”, el asunto impone.

Vaya si impone. El equipo al que me refiero es el de atlanticohoy.com, al que me incorporé desde los inicios para coordinar el Canal de Gastronomía (una de las apuestas del grupo), y el máximo responsable, director y co-fundador, Corviniano Clavijo.

Ponerse frente al ordenador para enlazar estas líneas de presentación una horas antes del nacimiento de huleymantel.com, este domingo 12 de mayo de 2019, también genera “respeto escénico”, y mucho, créanme.

La denominación que dimos por buena para ponernos en marcha, el “andamiaje” de la página web especializada, cobra forma tangible a partir de ahora e inmersa en tiempos en los que los hechos, acontecimientos y análisis acerca de la gastronomía (canaria y universal) abren por doquier senderos conceptuales, culturales, económicos, turísticos,… que van a tener toda la cancha en esta plataforma que estrenamos.

Plataforma de información, periodística, rigurosa que bebe de las fuentes y de la credibilidad del Canal de Gastronomía de atlanticohoy.com, que ha conformado un estilo basado en la pluralidad, las sinergias, la amplitud de miras y el afán de trascender a localismos y posturas intransigentes.

Como imponía y esto va de senderos, me ayudo para tan transcendente presentación del admirado Ameyric Picaud, monje benedictino al que se le atribuyó en el siglo XII la autoría del Codex Calixtinus (Guía del Peregrino del Camino de Santiago, escrito hacia el 1140). No pretendo ni voy a dar la lata con mis pateadas por esos Caminos hacia Compostela, pero de las experiencias tanto en la lectura del Códex (los Hitos) como el hecho de llegar al Obradoiro varias veces y darme cuenta de que el Camino es lo que realmente importa, se establece la piedra filosofal de este compendio virtual que es huleymantel.com

Acerca de los Hitos, muchos borbotean aún en las marmitas de la memoria tanto en su diseño como en sus respectivos inicios: Gastronomía en el EVS de El Día; Gastronomía Página de periodicidad diaria El Día (durante un ciclo cerrado de 7 años desde el 3 de octubre de 2003); Blog Con Cúrcuma, atlanticohoy.com; libro “Recetas Antiguas de Canarias (Editorial Kinnamon); Con Cúrcuma Radio, Título de Gastronomía y Alimentación de la Universidad de La Laguna…

huleymantel.com

Hito éste, pues. y con todas las letras, de magnitud en ese Camino de la información y el “activismo” gastronómico que pretende asumir con estilo, filosofía, ética y rigurosidad propias este desafío, eso sí, dando la mano y de forma respetuosa a todos los medios y profesionales, y lo más importante, LAS PERSONAS, para conformar sinergias en aras de que la gastronomía sume y nunca reste.

Camino que, en categorías y subcategorías, va a informar, divulgar, entretener, animar a entender, poner al día, rescatar recetarios, saber quién es quién,… Por supuesto, captar el respaldo, el interés y la simpatía de los internautas a una puesta en común que parte con todo el apoyo editorial para evolucionar y con particularidad en sus definiciones temáticas.

Aquel ciclo de una tribuna gastronómica, creo que seguida y admirada por la opinión pública tinerfeña, duró 7 años completos. Con el título "Planeta Gastronomía, de la sencillez a lo sofisticado", comportó un hecho insólito en el periodismo generalista y con el respaldo decisivo inestimable del editor. Esa página diaria logró concitar el interés de muchos lectores, que "empezaban el periódico por la contraportada", me recordaban esta semana.

Seguimos forjando la búsqueda de aromas y sabores, condumios y fogones, raíces o exotismos culinarios, productos y referencias vitícolas en auge... Qué decir del tan traído y llevado producto local de nuestros terruños como las 7 (+1 con La Graciosa) que se han compactado en los últimos tiempos de "guiso informativo diario" .

En definitiva, a partir de hoy esta página web específica de huleymantel.com pretende abordar y tratar con vivacidad, respeto y profundidad un ámbito multidisciplinar que ha crecido en las últimas décadas hasta límites insospechados. Seguiremos de cerca el desarrollo de la restauración y el conocimiento acerca del vino; la Sala, los maridajes más acertados, los géneros de platos concebidos desde técnicas culinarias casi de ciencia ficción hasta la de nuestros ancestros que se incorporan a descubrimientos de vanguardia...

Continuar afinando en el tratamiento de una información con tantas y variopintas vertientes, siempre con el rigor que merece la actividad profesional de productores, restauradores, cocineros, bodegueros... Eso sí, con un denominador común incontestable: la amenidad, a la que también ha contribuido la maquetación".

Sostener el pulso informativo de una página de estas características requiere frecuencia de selección e interés de los contenidos, incontables fuentes, no sólo en cada una de las secciones: también hay que estar en los sitios, “d’escapada”, de “notarios” de estas y otras tierras (crónica viajera); que repasemos un ámbito apasionante que en Canarias tiene gran peso (Isla de Vinos); cómo no: lo gastrosaludable, hoy tan en boga, el “primer plano”, entre líneas (crítica sana, valoración para mejorar),…

Estimular, por tanto, con periodismo serio la respuesta de la actividad de la gastronomía tinerfeña, canaria, nacional e internacional; me parece que, al menos para mí, la misión no puede ser más alentadora y espero que para muchos de aquellos seguidores que hoy digan “sí” con sus clicks a huleymantel.com (y sus Redes Sociales).

Página web que, como me refería, nace pero sin que el Canal de Gastronomía de atlanticohoy.com deje de estar presente en su compromiso, sujeto a su propia evolución. De hecho, el artículo de los domingos en portada se mantiene fiel a su ubicación semanal. Además, entre las sinergias que avanzábamos una muy particular: el enlace con los espacios de Con Cúrcuma Radio que produce Francisco Almagro con el realizador Francisco Bastarrica, y quien les escribe, Francisco Belín, en la presentación y contenidos. Sinergias.

El vínculo establecido con cocineros, responsables de la Sala, del mundo del vino, de la tecnología y la innovación gastronómica: todo lo que confluye en esta rica cita culinaria irá dando fruto: desde aquel hule de nuestros guachinches al mantel impecable de la alta cocina. El nombre comprime memoria y evolución, recuerdos y proyectos, historias y porvenir.

La gastronomía, la gastronomía canaria, es como un tridente conceptual y sentimental: un cruce y un continuo avanzar de fusión de culturas; era antaño un “gallo tapado” (flor de un día). Parecía muy sencilla y muy humilde; hoy la revitalización del producto propio de aquí parece encaminada y permite "la puesta de largo" de huleymantel.com

Trabajo de campo puro y duro para hacer llegar la fuerza y la magia de todo esto ha sido un objetivo dentro de la gran marmita periodística que en todo momento intentará mantener borboteando la página web que hoy se echa al mundo.

A los que como yo nos hemos comprometido como periodistas o comunicadores a esta especialización de la gastronomía nos suelen denominar, de manera tozuda, 'críticos gastronómicos', cuando en verdad esta faceta tiene un porcentaje algo limitado respecto a la divulgación, la información,... Aquí va a haber de todo y disfrútenlo.

Transformamos el mundo para que sea más conveniente –afirmaba Toni Massanés, director de la Fundación Alicia en una conferencia en Tenerife-; fabricamos cosas buenas para comer, que nos gustan, que provocan placer y es lo que nos diferencia evolutivamente, pero, ¡ojo! ya no podemos sobrevivir sin cocinar. No estamos adaptados a que no sea de esta manera”. Categórico Massanés.

Curiosamente -o esperpénticamente- somos consumidores también de la gastronomía "que no se come" que inundan nuestros móviles y dispositivos plasmadas en imágenes de platos a los que jamás accederemos. Sin embargo, en huleymantel.com queremos ir más allá y buscar el objetivo que aparecía cuando la página estaba en procesos de “andamiaje”: “No sólo para los ojos”.
La tecnología nos permita actualmente opinar libremente sobre cualquier temática; otra cosa es la capacidad de credibilidad que se genere, pero el hecho social de esa opinión libre está ahí y partimos de esa visión integradora (siempre sumar y multiplicar, nunca restar y dividir).

Como la masa madre del pan artesano que se levanta antes de ir al horno, la en la nueva etapa pretendemos manar con fluidez en este viaje encaminado al fenómeno de masas en el que se ha convertido el hecho y el acontecer gastronómico.

Gracias por la acogida y brindemos

Francisco Belín, director de huleymantel

*Imagen principal, Eduardo Gorostiza

CORAZON_DE_ESCAMAS
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario