TUVIGÚ

Historia y receta del pan de jamón de Navidad venezolano

Banner-Campaña-1300x200

Ingredientes: 1 y 1/2 Kg de harina de trigo Todo Uso, 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta), 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 3 huevos, 200 Gr de azúcar, 1 cucharada de sal, 1/2 litro de leche, 400 gr de tocineta ahumada, 1 Kg de jamón (pierna, espalda o/y ahumado), 200 gr de aceitunas sin semillas, 150 gr de papelón o panela, pasitas.

Preparación de la masa y relleno del pan:

1. En una taza de agua tibia eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por 4 minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.

2. Coloque sobre la mesa 1 Kg de harina en forma de volcán en la mesa o en un bowl grande, agregue la levadura y mezcle con la mano.

3. Añada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; En caso que la masa este muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina. Si hace falta se va agregando de a poco, no es necesario agregarla toda. En el video agrego solo un huevo y 250 ml de leche y 250 ml de agua en vez de medio litro de leche. Queda muy bueno igual la única diferencia es que usamos un poquito menos de harina. Eso lo sabremos al amasar cuánta hace falta.

-Deje reposar la masa por 35 minutos en un sitio tibio. (yo suelo meterla dentro del horno si prender con un vaso de agua caliente al lado).

-Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas.

-Divida la masa en dos partes y estirarla con el rodillo hasta formar un rectángulo.

-Sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas.

-Enrolle el rectángulo de allá para acá hasta formar un rollo que mas tarde será un pan.

-Con los dedos aplaste las puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno el cual hemos calentado ya a 180ºC Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con el papelón rallado, al cual le hemos añadido un huevo entero. (si no tienen papelón con el huevo solo basta) Luego hornear por 40 minutos más. (total 1 hora).

-El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar)
Con esta receta salen aproximadamente 2 panes (Grandes) o 3 medianos. No deje que se lo cuenten! Hágalo.

Historia del Pan de Jamón de Navidad Venezolano

En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad. En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre gaitas ,aguinaldos , parrandas y patinatas. Los Venezolanos se llenan de sonrisas y los regalos entre lazados con abrazos se convierten en el pan de cada día durante estas fechas decembrinas mientras que al unisono Venezuela se llena de luces , colores y la alegría es plasmada en cada casa , cada negocio ,cada calle y plaza de este hermoso país.

Entre tanta magia no hay mejor expresión de las celebraciones que la comida , y la mesa Venezolana se engalana con una cantidad de platillos que no tienen que envidiarle nada el mejor festín real, todos los estratos sociales tienen en su mesa ingredientes de su identidad que reflejan sus sentimientos y emociones entre ellos el cuarteto de la navidad Venezolana: la ensalada de gallina, las hallacas, el asado negro y sobre todo el pan de jamón que melodiosamente armonizado con un ponche crema , dulce de lechosa y la torta Negra entonan un éxtasis al paladar estimulando los sentidos dejando en la memoria un recuerdo que nunca se olvida.

El pan de Jamón es una de las expresiones creativas ligadas al legado gastronómico de la emigración europea cuenta la historia que un panadero italiano llamado Pietroluchi Pancaldi, quien en 1940 tenía una panadería (”La Lusiteña”) cercana al Mercado de Quinta Crespo, trajo a nuestro país, especialidades en panadería y pastelería italianas, ya desde principio de siglo se preparaba pan de jamón con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. marcando pauta y extendiéndose por toda la capital entre nativos y emigrantes que apostaban su futuro a esta tierra de gracias llamada Venezuela , debido al éxito que logró con los cachitos de jamón y el pan de jamón de coleto en la navidad de 1940 decide inventar un nuevo producto que lo desmarque de sus coterráneos panaderos Europeos es así como empieza el primer laboratorio de gastrotecnia del siglo XX dando lugar a los primeros panes de jamón de Navidad.

Pietroluchi pensaba que esos panes debían que ser mágicos y deberían estar en todas las mesas en navidad se tendría que convertir en parte de la familia Venezolana , como ciertamente años más tarde se convertiría en un hecho, ese pan conjugo sabores, aroma, colores y texturas que le dieron el realce y la magia correspondiente a la fecha . Para aquella época A principios de 1940 debido a que todas la panaderías ya le habían copiado el cachito y panettone tenia que crear un nuevo producto para la feria de Navidad de la Plaza Candelaria de ese año , ahí logro hacer su debut el pan de jamón de navidad como lo conocemos actualmente , el cual era una especia de cachito gigante pero con elementos nobles inspirados en el arraigo europeo con el toque de la magia criolla de la navidad dando inicio al estirpe del pan de jamón navideño . Nada mejor que una feria navideña donde se daban cita principalmente las colonias canarias ,gallegos , portugueses e italianos para comprar los mejores productos para la Navidad buscando sus raíces en un país de matices multicolores . La Candelaria es una zona de clase media eminentemente comercial con casas antiguas combinada con edificios modernos que fue declarada parroquia en 1703.

En La Candelaria se han asentado a lo largo del siglo XIX y XX muchos inmigrantes canarios, gallegos, vascos, italianos y portugueses. Buena parte de sus pobladores son originarios de las Islas Canarias, de hecho el nombre proviene de la Virgen de la Candelaria, patrona de dicho archipiélago español. En esta plaza en diciembre de 1940 Inicia actividad comercial en Venezuela la empresa Nestlé y se asocia con el gobierno para la constitución de la Industria Láctea Venezolana ; Nestlé patrocina uno de los eventos gastronómicos navideños más importantes vistos en la ciudad hasta la fecha ; Oportunidad que aprovecho Pietroluchi Pancaldi para presentar al pan de Jamón como la nueva estrella de la navidad Venezolana . Cobertura que dio también Radio caracas ( radio de la época ya que no existía todavía la televisión ) En uno de sus programas más oídos de la ciudad de la mano de Mario García Arocha entrevisto a Pietroluchi y se le dio un gran impulso publicitario a los nuevos atributos de ese nuevo producto decembrino que hoy en día es insustituible en la Venezuela del siglo XXI .

Este es una muestra de lo que pueden hacer nuestra generación de cocineros de este siglo, deben ser artistas, creadores, gastrónomos que plasmen la identidad, el sentimiento en nuevos productos culinarios que consoliden la nueva historia de la gastronomía Venezolana del siglo XXI como marca Internacional y sello de identidad .

Chef Juan José Hassan

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario