Hasta cinco hierbas y plantas para afrontar los bajones de ánimo

Las plantas aromáticas o si lo prefieren las hierbitas de nuestras abuelas son, entre los vegetales, las que mayores propiedades concentran. Lo único que nos piden es que las utilicemos de manera cotidiana pues sus efectos son progresivos. Un hábito con recompensas organolépticamente y en nuestra salud a la que bien nos merecemos cuidar. 

Albahaca Tulsi o Albahaca sagrada Ocimum sanctum

Dentro de la gran diversidad de albahacas, la Albahaca Tulsi considerada en India como Sagrada. Tiene un aroma anisado pero también la caracterizan matices dulces, afrutados al mismo tiempo que picantes. En lo que nos compete, es una planta que ayuda a reducir la ansiedad en general y los síntomas de estrés. Así mismo, la albahaca sagrada es una planta que estimula el cerebro, ayuda en la mejora de la concentración, la memoria y ayuda a dar una visión con mejor conciencia.

Como consumirla: comenzar con una cucharadita de flores y hojas secas en infusión diaria y aumentar sus dosis si lo desea. Se combina muy bien con otras plantas como la menta, el jengibre o el hibiscus. En cocina también nos podemos servir de ella para acompañar verduras, pastas y arroces a las que busquemos dar un matiz más exótico. 

Melisa Melisa officinlais

La melisa calma los estados agitados, la tensión nerviosa y el estrés. Equilibra, es capaz de animar el espíritu y alegra los corazones. Es una planta que ayuda a ver más allá de las dificultades y ayuda a coger el sueño. Es una planta antivírica y un gran antioxidante. Su sabor es entre mentolado y cítrico. Se utiliza muchísimo en la comida asiática acompañando tanto platos frescos, carnes como el pollo o en las típicas sopas calientes. Se recomienda utilizar la hoja en fresco y una manera de consumirla es tanto en infusiones calientes como en agua fría.

Manzanilla Matricaria chamomilla

La manzanilla es probablemente la planta relajante más utilizada en el mundo occidental, pudiéndose utilizar en todo tipo de trastornos de ansiedad y estrés. Tomar una taza de manzanilla es como recibir el consuelo de una madre amorosa. Sirve para calmar los nervios después de un día estresante pero también para confrontar una situación complicada. La manzanilla sirve también para alcanzar un sueño tranquilo y reparador, tomándose una infusión una hora antes de acostarse.

Romero Rosmarinus officinalis

El romero es una de esas plantas que mayor poder tiene de anclarse en nuestros recuerdos. Se ha utilizado desde la antigüedad para reforzar la memoria tanto a corto como a largo plazo. La fuerza de esta planta en nuestro organismo es tal que impulsa nuestra energía favoreciendo la concentración y nos da claridad en el pensar.

Podemos consumir romero en infusión, cierto es que es una gran aliada en la cocina, acompaña de maravilla a unas papas aliñás junto con el limón. Se sirve perfectamente con las carnes. De hecho, su presencia hace que éstas se conserven durante más tiempo. El romero es una hierba indispensable en los encurtidos junto con el ajo, el tomillo, la salvia, el hinojo y la pimienta picona.

Salvia Salvia officinalis

Salvia viene del latín salvare. “Quien tiene salvia en su jardín está libre de morir” decían los antiguos griegos. Además de cuidar nuestra salud de manera holística, y de verdad les invito a que profundicen en sus propiedades, hoy la destacamos también por sus efectos beneficiosos en la memoria, en la atención y en nuestras capacidades cognitivas. Deliciosa es la salvia frita con pasta o con calabaza, en infusión con limón o con carnes como el pollo o el conejo.

Laura López 

NOTA IMPORTANTE: Los datos y recomendaciones que se realizan son a título informativo, no suplantan de ningún modo la consulta médica. Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario