Gran Canaria acogerá el Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2021

Los próximos 16 y 17 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición del certamen regional que cada año organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y que tendrá a Gran Canaria como sede tal y como ha informado el organismo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

La fecha límite de presentación de solicitudes será el 2 de noviembre y de la entrega de muestras el 9 de noviembre. La presentación de solicitudes de participación en el concurso en este ENLACE.

Las bases del concurso, cuyo objetivo es promover la difusión de la sal marina y las salinas de Canarias para dar a conocer su diversidad y contribuir a la mejora de las producciones, ya han sido publicadas en el Tablón de Anuncios electrónico de la Consejería.

Cada una de las categorías tendrá tres premios: Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata. Además, también se otorgarán las distinciones a la Mejor Sal Marina Agrocanarias 2021 y la de Mejor innovación, imagen y presentación 2021.

El proceso de evaluación se realizará mediante una cata a ciegas donde los miembros del comité valorarán las propiedades organolépticas de las distintas muestras de sal. En un primer análisis visual tendrán en consideración el color y su tonalidad, el brillo y las impurezas. Se valorará también la sensación en boca así como la sensación táctil.

Las solicitudes pueden gestionarse en la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, aunque las muestras que competirán en el certamen se recogerán hasta el 9 del mismo mes. Las personas interesadas en participar también pueden acceder a este documento a través de la web del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

La sal marina ha tenido una enorme importancia en la historia de Canarias, desde varias vertientes, no sólo el económico, sino también el social, cultural y paisajístico. A lo largo de esta historia ha pasado por varios altibajos, llegando a la época actual en la que siguen teniendo cierta importancia pero que si no se desarrollan acciones de diferente índole que la pongan en valor pueden llegar a desaparecer.

De hecho, el propio Parlamento ha instado en varias ocasiones al Gobierno a que desarrolle acciones encaminadas a preservar estas producciones que tanta importancia han tenido en Canarias.

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario