COCHINO_NEGRO

La finalísima del certamen Agrocanarias del Gofio, en Fuerteventura

SERVICIO_WHATSAPP

El Canal de Gastronomía de atlanticohoy.com ya avanzaba la información de una nueva edición de la convocatoria regional de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias que, a través del ICCA, organizó este Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2019 cuya fase inicial se desplegó en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte y que este viernes 18 vivió su final en Fuerteventura.

Un certamen que, en distintos productos, elegirá en las instalaciones del antiguo Parador majorero, en este caso, a la mejor de estas elaboraciones del Archipiélago. La final en la Isla majorera contaba ya con la criba de muestras efectuadas por más de una veintena de catadores profesionales que valoraron 60 elaboraciones de gofio de trigo (14), millo (19), de mezcla (8), y 19 de otras variedades correspondientes a 10 molinos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera.

Los 22 catadores asistentes en esta fase final del concurso pudieron puntuar las muestras, de las que las mejor puntuadas buscarán su lugar entre los mejores gofios de las Islas. Los premios se otorgarán en función del número total de muestras presentadas y del número de muestras de cada categoría, con los diferentes reconocimientos clasificados en ‘Gran Medalla de Oro’, ‘Medalla de Oro’, y ‘Medalla de Plata’.

En cuanto a las distinciones, se organizan de la siguiente manera: ‘Mejor Gofio de Canarias’; ‘Mejor Gofio Ecológico de Canarias’; ’Mejor Gofio de Grano Local de Canarias’; y ‘Mejor Imagen y Presentación’.

El concurso forma parte de la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada y pretende además promover la producción, consumo y comercialización del gofio de Canarias, que cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), que supone su protección internacional y le aporta un valor añadido en el Archipiélago. A final de mes se desarrollará en La Palma el Agrocanarias de Sales Marinas de Canarias.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destacó “la importancia de un concurso de esta envergadura para revalorizar nuestro alimento vernáculo y sus grandes beneficios nutricionales para el consumo, además de su proyección dentro de la gastronomía canaria”.

Por su parte, el director del ICCA, Juan Manuel Plata, valoró la “participación en un concurso que se consolida como referencia regional”, así como “la promoción de un alimento fundamental e histórico dentro de la dieta canaria”.

FLOW
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario