TUVIGÚ

Flor de yucca, un buen motivo para la inspiración coquinaria

Banner-Campaña-1300x200

Fijamos esta semana nuestra atención en una flor que no tiene fronteras… que llegó como las Dahlias o los Tagetes desde América Central y que aún siendo comestibles, en nuestras latitudes las conocemos únicamente por su estética.

Nos referimos a la flor de Yucca (Yucca Filifera) oriunda de Meso América y en Salvador, la flor del país. En este lugar de la tierra se la conoce como la flor de Izote y hoy nos vamos a dejar inspirar de sus culinarias influencias. Existen referencias a las culturas precolombinas de sus múltiples usos en comidas, bebidas, así como en el uso de la planta para fibras.

La planta florece una vez al año. Nos encontramos en el inicio del mes de julio y aquí en las islas estamos disfrutando de su belleza. El tamaño y cantidad de flores contenidas en cada racimo hacen que sea una flor para utilizarla verdaderamente como ingrediente, lo que más nos gusta.

Se trata de flores grandes, aroma suave, textura crujiente y sabor almendrado, acidulento, que nos recuerda a otras frutas o verduras frescas, guardando en fresco un punto intenso de amargor.

Son muchos los platos tradicionales encontrados. Indagando, las recetas populares eliminan los pistilos y los estambres de la flor. Para aquellos que no toleren los sabores amargos, recomiendan trabajarla en agua con sal previo uso en cocina. Otra alternativa consiste en escaldar las flores durante cinco minutos para servirnos como cualquier otra verdura salteada con cebolla, ajo, jitomate y ají verde. Una de las recetas más habituales es encontrarla en tortillas de verduras y huevos.

Fresca se puede consumir en ensalada, aprovechar para rellenarla de un queso fresco o de bocado fresco que acompañe la flor. En México se elabora un postre con guayaba llamado guayaizote. Con estas premisas, estamos seguros que la inspiración para muchos ya comienza a engranar su motor.

Por suerte, vivimos en un momento en el que una cierta curiosidad y la indagación en las redes nos permite recuperar lazos de encuentros con otras culturas que ahora podemos poner en valor en nuestra isla a través de la cocina.

Una semana más,¿flores para qué os quiero? Y es que cómo no os voy a querer?

Laura López Terrón
@Flaura.es

*"Las flores tienen el poder de despertar, en aquel que las admira, su verdadera naturaleza". E. Tolle

www.mijardinsecome.com

678 179 328

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario