TUVIGÚ

Entrega de los Premios Nacionales de la Real Academia de Gastronomía

Banner-Campaña-1300x200

La Real Academia de Gastronomía Española (RAG) ha entregado en la mañana de este martes 4 de noviembre, en Madrid, los Premios Nacionales de Gastronomía en su 44 edición. Según palabras de la propia Academia, estos galardones “tratan de reconocer la labor de los mejores profesionales vinculados al sector gastronómico durante el año anterior a la entrega de los mismos, en este caso, 2018”.

Para ello se toman en cuenta las votaciones de los Académicos de Número de la RAG, las Juntas Directivas de las diferentes Academias que aún funcionen en el país, la Asociación de Amigos de la RAG y la Cofradía de la Buena Mesa.

En una ceremonia transmitida íntegramente por streaming desde la capital de España, los premiados fueron los siguientes:

Como Mejor Publicación Periódica Digital resultó ganadora la web de la Academia Madrileña de Gastronomía. La labor de su presidente, Luis de Lezo y de un grupo de académicos que se toman muy en serio su trabajo, ha dado lugar a que se mire a esta academia como una de las referentes, como lo sería la andaluza. Además, recientemente se ha publicado un libro en el que se dan a conocer las bondades de sus establecimientos por la Comunidad de Madrid.

Como Mejor Publicación Periódica en Papel: Conde Nast Traveller, que justamente acaba de sacar su Guía Anual para Comerte España y que les recomiendo se hagan con ella, ya que encontrarán varios de los mejores restaurantes de las Islas Canarias.

Como Mejor Publicación (libro): Bullipedia, una enciclopedia de la restauración gastronómica en la que lleva años trabajando Ferrán Adriá y una parte de su equipo de El Bulli.

Premios a la Gastronomía Saludable, Institución y Personalidad. El primer galardón recayó en el Basque Culinary Center, actualmente el centro formativo de referencia en España y el mundo entero. El segundo, en la abrumadora cocina y personalidad de Eneko Atxa, un ejemplo a seguir.

Como Mejor Labor Periodística: Ana Vega Pérez de Arlucea (para muchos, Biscayenne), por su larga trayectoria en pos de un trabajo periodístico serio en torno a la gastronomía en todos sus aspectos. Actualmente está preparando un libro junto a Carmen Alcaraz, Los Recetarios, que promete ser único en el mundo y para el que está recorriendo España en busca de las recetas más antiguas y auténticas de nuestra gastronomía.

Mejor Sumiller: Valerio Carrera, del Restaurante A’Barra, Madrid. Se trata de una de esas personas que forman parte de esta nueva generación de sumilleres que susurran los vinos al oído de los clientes, olvidando los tecnicismos y seduciéndoles con sus historias y cualidades.

Mejor Director de Sala: José Felix Paniego, de El Portal de Echaurren, Ezcaray (La Rioja). Miembro de una saga entregada al noble arte de hacer disfrutar al comensal, comenzando por su desaparecida madre, doña Marisa Sánchez, hasta llegar a su hermano, Francis Paniego, actual jefe de cocina de una casa única, Echaurren Tradición.

Mejor Jefe de Cocina: Ricard Camarena, del Restaurante Ricard Camarena, Valencia. Uno de los cocineros más importantes del país, que lleva una línea ascendente sin fin y que trabaja tanto la alta cocina en su restaurante insignia, como se dirige a todo tipo de público, igual en Valencia que en Madrid.

Aparte de estos premiados, que llegaron a la final acompañados de grandes candidatos en cada categoría, se entregaron estos Premios Especiales:

- Reconocimiento Especial a la Cocina en Equipo: DisfrutarBCN, donde Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas han callado bocas a quienes que dudaban de su generosidad y trabajo en equipo a la hora de crear un restaurante único, que continúa el legado del Bulli en cuanto a creatividad e innovación, porque no olvidemos que todos se formaron y crecieron bajo esos fogones.

- Mejor Beer Somelier: Enrique Gallardo de El Perro Salvaje.

- Excelencia de la comunicación gastronómica a la revista ¡Hola!, por la divulgación y apoyo a la cocina y gastronomía española desde su fundación, hace más de 75años.

- KPMG recoge el reconocimiento especial por su informe La Gastronomía en la economía española, que contribuye a afianzar la relevancia del sector gastronómico del PIB de España.

- Mejor Profesional de la Coctelería: Diego Cabrera, de Salmón Gurú, Madrid. Uno de los TOP50 Best World’s Bar y auténtico sibarita de la gastronomía líquida que se puede degustar tanto en su casa, como en la recién abierta en este 2019, Viva Madrid.

- Premio Toda una Vida: Lorenzo Cañas, maestro y precursor de la cocina riojana, basada en el respeto al producto de cercanía y a los sabores de las raíces y la tradición.

- Como broche de platino, un premio muy especial en forma de Homenaje de la Real Academia de Gastronomía y de todos los profesionales del sector a la persona que recibió el Primer Premio Nacional de Gastronomía hace ya más de 40 años, Juan Mari Arzak, quien recibió el galardón en la distancia, acompañado de su inseparable hija, Elena. Sin duda, Juan Mari ha pasado de ser un emblema en su casa, Donosti, a formar parte de la historia y el legado gastronómico de un país entero.

Fuente y foto de portada: Javier Suárez, eldiario.es

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario