El TSJC suspende el cierre del interior de la hostelería en Tenerife

Tal y como avanzó tiempodecanarias.com, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de  Canarias ha suspendido este martes de forma cautelar el acuerdo del Consejo de Gobierno que decreta el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y la ocupación máxima al 50% de las terrazas en la isla de Tenerife, después de que la semana pasada fuera elevada al nivel 3 de alerta sanitaria por el Gobierno autonómico.

Una información de lo más relevante que también abordó atlanticohoy.com (Grupo CyO de Comunicación al que pertenece huleymantel). Sigue el ENLACE.

Tal y como apuntaba el citado medio, con este fallo la medida queda por el momento sin efecto, por lo que bares, cafeterías y restaurantes podrán volver a atender a clientes en el interior de sus locales.

Según pudo recabar huleymantel.com de distintas fuentes y medio, uno de los argumentos esgrimidos es que "no existen evidencias de que la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia sea causada por la actividad económica desarrollada en restauración y hostelería".

"El Gobierno de Canarias decretaba el pasado miércoles en el Consejo de Gobierno que Tenerife debía volver al nivel 3 de alerta debido al aumento de casos de coronavirus detectados en la Isla. La decisión de establecer el semáforo rojo en Tenerife trajo consigo una serie de medidas restrictivas que volvieron a afectar a la hostelería tinerfeña, así el interior de los locales de restauración volvía a quedar cerrado al público y solo se podía acceder a ellos para hacer uso de los aseos o recoger comida en el establecimiento", apuntaba eldía.es.

Desde el alto Tribunal se indica: "En cuanto a la urgencia de la medida, las especiales circunstancias señaladas en el artículo 135 de la LJ nunca fueron tan fáciles de justificar. Un sector basado en la dispensación de productos primarios y de difícil conservación en muchos casos amén de una precariedad laboral constatable no puede ser torturado por la incertidumbre más absoluta de ahora cierro, mañana abro y pasado el gobierno dirá".

Reproducimos a continuación la nota de prensa oficial:

*Según la Sala, el cierre de locales y la limitación en las terrazas “ni se han demostrado como las causas de la problemática de contagio ni se prevén como las soluciones”

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado la petición de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias para suspender con carácter cautelar la actualización de medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Canarias el pasado 19 de junio en referencia a la isla de Tenerife, en concreto el cierre del interior de los locales de hostelería y la limitación al 50% del aforo en las terrazas.

Con carácter cautelarísimo y, por tanto, sin dar trámite de audiencia a la parte demandada, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Santa Cruz de Tenerife expone que, en principio, ni el cierre de los locales de hostelería ni la limitación del aforo en las terrazas “se han demostrado como las causas de la problemática de contagio ni se prevén como las soluciones”.

Añade la Sala que la medida “no resiste el agravio comparativo al interés público reflejado en este caso en el perjuicio económico que se le causa al sector de restauración y hostelería, esencial y estratégico para la supervivencia económica de la Isla, que ha venido sufriendo en estos últimos meses un verdadero calvario causante principal de la pérdida del 13% del PIB a la cabeza de los peores datos entre las comunidades autónomas que conforman el Estado”.

El Tribunal da tres días de plazo al Gobierno de Canarias para que presente las alegaciones que estime oportunas.

www.poderjudicial.es

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. A través de un tweet, el presidente canario indicaba que "tras la mesa técnica celebrada hoy (este martes 29) con el sector de la hostelería y ante la decisión del TSJC de suspender algunas restricciones para frenar los contagios,  mañana el sector traerá a una nueva mesa técnica una propuesta atendiendo a la situación que vive Tenerife". https://t.co/lJmJbkVZ2g

Datos de este martes 29 de junio (141 contagios en Tenerife), Fuente atlanticohoy.com Sigue el ENLACE

"Respetando lo que ha dicho la justicia -afirmó- buscaremos fórmulas que eviten los contagios". En este sentido, este miércoles (14:30) la mesa técnica tiene prevista una reunión para que los representantes del sector puedan hacer sus propuestas consensuadas acordando al momento que vive la isla de Tenerife con respecto a los contagios", se informa en una nota del Gobierno de Canarias.

El presidente de Canarias ha reconocido la responsabilidad del sector "y este miércoles 30 nos volveremos a sentar con ellos", insistió Torres, haciendo hincapié  en que "respetando el pronunciamiento de la justicia buscaremos fórmulas porque ninguno de los que nos hemos sentado en esta mesa quiere que suba el nivel de contagios".

Por esa razón el jefe del Ejecutivo valoró que todos hayan decidido a reunirse de nuevo en 24 horas. "Es cierto que el auto del TSJ C da tres días al Gobierno para presentar informes pertinentes, pero será mucho mejor que en la mesa técnica, que lleva tiempo funcionando, se pueda llegar un acuerdo en una isla con índices importantes de contagio"importante de contagio. El presidente canario destacó que "las decisiones adoptadas en cada momento y en cada isla se toman basadas en los informes científicos y que la prioridad siempre ha sido y seguirá siendo salvar vidas".

(*este medio del Grupo CyO de Comunicación  seguirá ofreciendo datos de esta noticia de alcance).

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario