TUVIGÚ

El sector del vino demanda reactivar el sector HORECA ante la crisis

Banner-Campaña-1300x200

La Federación Española del Vino (FEV) ha realizado una consulta entre sus asociados para conocer el impacto que está teniendo la crisis provocada por el coronavirus sobre las bodegas españolas. El amplio índice de respuestas de las bodegas de diferentes tamaños y zonas de España es suficientemente representativo como para considerar extrapolables las conclusiones a todo el sector del vino español.

De acuerdo con los resultados de la consulta, todas las bodegas se están viendo afectadas por la situación actual y tan solo el 4% de ellas consideran que les afecta “poco”; mientras que el 96% consideran que les afecta “bastante”, “gravemente” o “muy gravemente”. Por tamaño, las empresas grandes, que cuentan con canales de venta más diversificados, se ven algo menos afectadas, pero todas las empresas anticipan graves daños a sus negocios, esperando que su facturación caiga durante el primer cuatrimestre del año (de enero a abril) casi un 35%. Todo ello, pese a los incrementos de ventas que diferentes informes (panel del MAPA, Nielsen) están reportando durante las últimas semanas en los canales de alimentación y on-line.

La principal conclusión que se obtiene de esta consulta es que estos incrementos de ninguna manera compensan la pérdida del canal Horeca para las bodegas y la prolongación en el tiempo de esta coyuntura, podría abocar a muchas bodegas españolas a una situación crítica. “Si nos referimos al mercado nacional, aunque por volumen el canal de alimentación y el de Horeca están casi igualados, este último representa casi dos tercios del valor del vino vendido en España, ya que habitualmente corresponde a referencias de mayor valor”, explica el director general de la FEV, José Luis Benítez, quien añade que “aunque el crecimiento de las ventas on-line es muy significativo, éstas tan sólo representan el 1% para las bodegas españolas”.

Paralelamente, la FEV trabaja en España a través de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en la que representa al sector del vino, junto con otras asociaciones sectoriales igualmente afectadas y Hostelería de España, para diseñar un plan de apoyo al canal de Horeca que permita la rápida apertura y recuperación de este canal con condiciones de total seguridad para el personal y los consumidores.

Fuente: Saboreando Canarias

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario