El Cabildo tinerfeño garantiza la conservación de la batata local

El Cabildo tinerfeño, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, lleva a cabo un proyecto de mejora del sistema de multiplicación vegetal para garantizar la conservación de variedades locales de batata, que se desarrolla en una parcela ubicada en la finca La Mosca, en Valle de Guerra (La Laguna), propiedad de la corporación insular.

Se trata de una iniciativa, que comenzó en marzo y finalizará a inicios de septiembre, en la que participan 12 personas y que está integrada en el Proyecto de Empleo de Transición Ecológica (PETE) 2020, cofinanciado por la corporación insular a través del Área de Empleo que dirige Carmen Luz Baso; el Gobierno de Canarias y el Servicio Público de Empleo Estatal mediante el Plan Integral de Empleo de Canarias.

Además, lleva a cabo a otras actividades en las diferentes fincas adscritas al Cabildo y que están enfocadas a la gestión racional del agua, mejorando así las instalaciones de riego de las colecciones de material vegetal dependientes del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), ubicado en el Puerto de la Cruz y que se encarga de la recuperación de variedades locales de la isla.

El consejero Javier Parrilla, resalta la importancia de la formación en el sector primario y, en el caso concreto del proyecto de conservación de variedades locales de batata, “la iniciativa viene a mejorar las prestaciones de un alimento de gran importancia en nuestra gastronomía y repostería tradicional”.

Los trabajos señalados se desarrollan en la finca La Mosca, donde se ha procedido al cambio del sistema de cultivo y conservación, incorporando, además, otra parcela para aumentar el número de entradas conservadas de material vegetal relacionado con el cultivo de la batata.

En total, la colección de la finca La Mosca podrá albergar 135 entradas de material vegetal de este cultivo, teniendo así copia de seguridad de la colección ubicada en la finca Boquín (Icod de los Vinos).

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario