El Cabildo tinerfeño convoca la XXV edición del Concurso Regional de Mieles

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, ha convocado la XXV edición del Concurso Regional de Mieles Casa de la Miel de Tenerife. El plazo de presentación de solicitudes del certamen comenzará a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y concluirá el 23 de octubre. El acto de entrega de los respectivos galardones se llevará a cabo el 20 noviembre en la Casa de la Miel (El Sauzal).

Parrilla resalta que el concurso, en el que pueden participar todos aquellos apicultores y apicultoras, personas físicas o jurídicas que produzcan mieles en Canarias, “persigue valorizar y difundir las características organolépticas de este importante producto, además de apoyar la profesionalización del sector y las marcas comerciales de las mieles locales”.

El consejero insular de Agricultura subraya que “este certamen, que cumple ya 25 años, por lo que será una celebración muy especial, se ha convertido en un referente y resulta imprescindible para potenciar un sector tan relevante para el desarrollo equilibrado en la isla como es la apicultura”.

Dentro de los premios a la calidad, los concursantes podrán presentar sus productos en el apartado de mieles multiflorales (aquellas en las que no predomina ninguna especie o conjunto de especies vegetales en concreto; en este grupo, las mieles concursarán en las siguientes categorías: suaves, medias o intermedias e intensas) y mieles monoflorales (aquellas que fundamentalmente proceden de una floración o grupo muy reducido de éstas, y que presenta las características físico-químicas, polínicas y sensoriales típicas de su clase -miel de castaño, tedera, tajinaste, aguacate, brezal, barrilla, retama del Teide, poleo, etc-).

En este grupo de mieles se constituirá para la fase de concurso una categoría específica cuando se presenten tres o más muestras de un tipo determinado. Aquellas muestras de mieles para las que no se logre reunir este número concurrirán en una categoría general de mieles monoflorales variadas.

La composición polínica de las mieles que concurran al concurso deberá responder a la flora característica de Canarias, presentando como pólenes mayoritarios los de especies de las zonas de producción declarada, y con ausencia de polen correspondiente a especies no presentes en la isla de producción.

El concurso también premiará a la mejor presentación. Así, podrá presentarse una muestra por marca comercial, debiendo aportarse un envase listo para su comercialización. En el caso de que hayan resultado galardonadas en ediciones anteriores, solo podrán volver a presentarse la marca siempre y cuando se hayan realizado modificaciones sustanciales en su imagen.

Un jurado especializado designado al efecto se encargará de decidir, a través de una cata ciega, los ganadores en las diferentes categorías. El jurado también premiará la mejor presentación, valorando el aspecto externo, el envase y etiquetado de las marcas admitidas a concurso por el comité organizador.

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario