TUVIGÚ

El Cabildo destina más de 10,6 millones al sector primario en su plan de choque

FLOW

El Cabildo destina más de 10,6 millones al sector primario en su plan de choque. El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, prevé inversiones agrícolas por un importe global de 5,7 millones de euros, en las que se fomentará el empleo en el sector, mientras que destina 4,9 millones en ayudas y apoyos al ámbito agroganadero y pesquero.“Estas ayudas parten de una doble premisa: el sostenimiento de la inversión por obra pública y de la producción agrícola, pesquera y ganadera”, subraya Parrilla.

El Cabildo de Tenerife destinará dentro de su plan de choque, anunciado el pasado miércoles, para la reactivación económica y social de la isla, un total de 10.666.052,66 euros al sector primario (4.919.825 euros en ayudas y apoyo, a los que se suman los 5.746.227,66 de inversiones en este ámbito). Así, la corporación insular, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero Javier Parrilla, ha puesto en marcha una serie de medidas y sus correspondientes partidas con las que se pretende combatir las consecuencias socioeconómicas derivadas de esta crisis sanitaria. Además, muchas ayudas planteadas persiguen mitigar los daños acaecidos en el campo canario, el pasado mes de febrero, por el temporal de viento y calima.

“Estas ayudas parten de una doble premisa: el sostenimiento de la inversión por obra pública y de la producción agrícola, pesquera y ganadera. Contemplamos ayudas centradas en los distintos subsectores y a los que ya vienen con desventaja en stocks y producción por el temporal reciente, sin perjuicio de que se articulen en un plazo medio otras en virtud de la evolución de los mercados”, asegura Parrilla, quien destaca la apuesta decidida por la creación de empleo en este programa a través de las obras en infraestructuras agrarias.

La agricultura, la ganadería y la pesca, en todos sus ámbitos, son esenciales, pues son imprescindibles para el sector de la alimentación, que es un sector estratégico”, remarca el consejero insular.

INVERSIONES

El Cabildo tinerfeño prevé invertir dentro de este plan de choque un montante global de 5.746.227,66 euros, tanto en mejora y pavimentación de caminos agrarios y pistas rurales, como en estructuras de regadío (balsas, red de riego, conducciones, etcétera), además del acondicionamiento y rehabilitación de fincas de titularidad insular. En este capítulo, uno de los objetivos primordiales es la generación de empleo, por lo que se espera la contratación de más de 375 personas para hacer frente a unas 60 obras previstas.

AGRICULTURA

En el subsector agrario, la inversión contemplada asciende a un global de 2.651.325 euros. En este ámbito, el Cabildo destina 2 millones de euros en ayudas compensatorias a los productores de aguacates, papas y cultivos hortícolas de explotaciones ubicadas en los municipios más afectados por el temporal de viento y calima acaecido en febrero pasado y cuyas pérdidas se han visto agravadas por la actual crisis derivada del coronavirus.

Del mismo modo, el Cabildo aporta ayuda directa a Asocan (Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias) para minimizar los problemas de comercialización derivados de la crisis del Covid-19 en explotaciones de flor cortada, esquejes y plantas ornamentales (para semillas e insumos). Para este cometido, hay una partida de 376.000 euros.

En cuanto al ámbito vitivinícola, se ha previsto una línea de ayudas, por un importe total de 95.500 euros, a los seis consejos reguladores que operan en Tenerife, para el control y mantenimiento de la trazabilidad en explotaciones productoras de vinos de calidad. Asimismo, se apoya con 116.000 euros la comercialización vitivinícola -venta de vino de las denominaciones de origen de la isla y de la denominación de origen protegida (DOP) Islas Canarias, con uva de Tenerife- y de otros productos elaborados (mieles, quesos, aceites de oliva virgen extra, vinagres, repostería, mermeladas, gofio, etcétera), así como de productos de agricultura ecológica, a través del portal web La Despensa de Tenerife, dependiente de la Fundación Tenerife Rural.

También se ha previsto un montante de 63.825 euros el programa Agroemprende, dirigido al apoyo y asesoramiento a nuevos agricultores y agricultoras.

GANADERÍA

En el subsector ganadero, se invierte un montante global de 2.066.000 euros, de los que 1.390.000 euros son para ayudas a la alimentación del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino y avícola.

Asimismo, están previstas subvenciones (un total de 200.000 euros) con destino al fomento de la producción láctea a través de las queserías de Tenerife y a la ejecución de programas la calidad de la leche de ovino y caprino producida en explotaciones ganaderas, además de los productos obtenidos en centrales lecheras y queserías artesanales.

Para el sostenimiento del ganado vacuno de raza basta, el Cabildo ha derivado 146.000 euros a través de ayuda directa, dado que en este ámbito los únicos ingresos provienen de actos públicos tradicionales, como romerías y arrastre de ganado.

De la misma manera, se ha previsto destinar 100.000 euros a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera de la isla de Tenerife, donde se incluye la apicultura, Precisamente, para la apicultura se contempla una ayuda global de 150.000 euros destinada a la alimentación, envasado, etiquetado y trazabilidad del producto. De igual modo, se prevé la reducción del 99% en la aplicación de las tasas por prestación de servicios (50.000 euros) de la Casa de la Miel, ubicada en El Sauzal, a unos 600 apicultores que manejan una media de 14.000 colmenas.

Otra de las medidas estipuladas por el Cabildo de Tenerife es la reducción al 99% de tasas de inseminación artificial (30.000 euros) de porcino y cunícola (cría de conejos). Con ello, se quiere promover el incremento de la cabaña ganadera de Tenerife y generar mayor actividad económica, habida cuenta de la afección en pérdida de mercado y producción por esta situación de estado de alarma.

PESCA ARTESANAL

Respecto al sector pesquero, entre las medidas establecidas destaca la subvención anticipada al funcionamiento de las 10 cofradías de pescadores de la isla, que asciende a un montante global de 200.000 euros. Se trata de una medida fundamental que, además de ayudar a la gestión diaria de permisos, autorizaciones y trámites antes las diferentes administraciones, garantiza la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos mediante la gestión del punto de primera venta, donde se controlan las capturas en peso y tamaño, y las analíticas de prevención de posibles intoxicaciones alimentarias, como la ciguatera.

Por otra parte, se ha apostado por Incentivar la comercialización online a través de una plataforma web desde la que se podrá acceder a la compra directa de pescado fresco de las cofradías, con la garantía de la marca Pesca Artesanal. Asimismo, se está reestructurando, para ajustarse a las necesidades actuales, la campaña existente destinada el impulso del consumo de pesca artesanal y de los productos de cercanía Km 0. A estas medidas se han destinado 2.500 euros.

LA_CHACHI

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario