TUVIGÚ

Dicharachera salvia piña, que hasta para gazpacho tropical y cócteles vale

Banner-Campaña-1300x200

Indagar en la naturaleza significa dejarse sorprender, no sólo con las formas y colores, sino con las artimañas de la naturaleza que nos sorprende con sus sabores. Nos ocupamos esta semana de la salvia piña (salvia elegans) una de las muchas variedades de salvia que hay en el mundo y esta, en particular, como su propio nombre indica, se diferencia por su sabor y aroma a piña.

Sus flores rojas son alimento de abejas, mariposas y colibrís en las tierras de Mesoamérica de donde es oriunda. Si bien son más comunes los aromas y sabores cítricos: véase por ejemplo la Reina Luisa, Melisa o caña santa todas ellas contienen el citral, la misma molécula que se encuentra en la corteza de limón y por ejemplo, en los vinos moscatel.

En el caso de la salvia piña, los estéres afrutados o el eugenol, también están contenidos en las fresas rojas y brillantes con las que comparte color con las flores de la salvia piña. Esos largos tubos son de textura ligeramente rugosa y el punto a piña dulce. Sírvase pues, tanto de las flores como de las hojas para integrar ese punto ácido y tropical que dará un toque diferenciador en ensaladas de hoja, de frutas o combinado con especias como el clavo, la canela, la cúrcuma, el jengibre, el curry, el romero, la vainilla u otras exquisiteces como el miso, el queso azul o el camembert.

Tanto sus hojas como sus flores pueden ser integradas en infusiones frías o calientes, macerados, helados, batidos, jaleas y como broche final de un piña colada o gazpacho tropical. Como muchas de las plantas de su misma familia (labiaceae) se le atribuyen propiedades antioxidantes, diuréticas, digestivas y relajantes. Así mismo es una rica fuente de Vitamina C, A y K.

De nuevo una planta aromática que todavía considerada como exótica en la isla de Tenerife pero que cuenta ya con muy buena adaptación. Belleza, color, aroma y sabor, una semana más, ¿flores para qué os quiero? Y es que ¿Cómo no os voy a querer?

Laura López Terrón

@Flaura.es

*"Las flores tienen el poder de despertar, en aquel que las admira, su verdadera naturaleza". E. Tolle

Referencias:
F. Chantier. La cocina aromática. Ed Planeta 2018

www.mijardinsecome.com

678 179 328

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario