TUVIGÚ

Día de Canarias: Gastronomía de Canarias

FLOW

¡Qué describir acerca del producto local, de la gastronomía, de la cocina y recetario justo este Día de Canarias!

Pues sinceramente valdrá buena parte de lo que diariamente acometemos en huleymantel y el Canal específico de AtlanticoHoy, a modo de puchero de lo más granado en el seguimiento de la Gastronomía de Canarias.

Vivimos épocas de inflexiones obligadas por la crisis sanitaria, pero también idóneas para marcarse propósitos, particularmente mirar más de cerca todo lo nuestro y qué sendero puede tomar en el nuevo eje de la restauración-turismo-hotelería-sector primario, al que se agregaría sin duda la sostenibilidad.

En la hotelería canaria –a la espera de las reaperturas- ya es más frecuente reemplazar el clásico bombón de cortesía en la almohada por una vistosa fruta fresca, algo que se agradece. Esto va asociado a otra tendencia que ya se va consolidando: lo saludable.

Esa opción por lo sano y acudiendo al producto de aquí también se va asumiendo cada vez más por los restauradores que, en sus diferentes estilos, marcan un antes y después con menús aligerados que revierten en la salud estomacal y… la del bolsillo.

Es que muchos cocineros de nuestros 8 terruños no tardan en referirse, respecto al argumento central, al icono que podría definir la “dieta atlántica”: “¿Qué puede haber más sano que uno de esos pescaditos de nuestro litoral, a la espalda, con sus papitas y mojo, más el correspondiente vaso de vino? Cazuelas más las legumbres, platos de cuchara, interpretaciones ancestrales con los cereales, con el gofio,…

En este Día de Canarias, y con la especial incidencia de lo que hemos vivido los últimos tres meses en todo el mundo, abogamos por la cocina con ribetes sanos. En el recuerdo queda Felipe Escamilla (“El Payés”), alma mater del Magnolia del Puerto de la Cruz, que en una ocasión me afirmó tajante: “no hay nada más beneficioso para nuestro organismo (y bienestar) que una buena copa de vino canario y unos hermosos camarones”.

Porqué no unos espárragos silvestres de Lanzarote que se marcaba Germán Blanco en aquella leyenda de Mácher que fue La Tegala. En tempura con pinceladas de mojo rojo y una copita de malvasía. Alegra saber que cocina canaria equivale a saludable.

Foto de portada Edu Gorostiza

LA_CHACHI

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario