Cuarenta restaurantes de tres islas en las I Jornadas del Atlántico Medio

Primeras Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio. Suena muy bien y va a saber mejor.

Hasta el 17 de diciembre, restaurantes de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma (cuarenta en total)  van a desarrollar esta ‘menú’ con la utilización de los productos del sector primario y de la agroindustria local. a la pregunta de porqué no figuraban otras islas, el consejero indicó que, además de que es un proyecto que se afianzará paulatinamente, en algunos casos "no se ha mostrado un interés específico para participar en algo tan potente y que lideramos desde aquí, desde Lanzarote".

Así lo anunció el consejero del Cabildo lanzaroteño Ángel Vázquez durante una rueda de prensa en la que, con rigurosas medidas anticovid y que reunió a periodistas especializados de las Islas, destacó el liderazgo de la isla de los volcanes en lo que es un proyecto transnacional de gran calado y enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial (INTERREG V A España-Portugal. MAC 2014-2020).

Junto al técnico de la Corporación insular y máximo responsable de Saborea Lanzarote, Juan Betancor, el mencionado consejero a quien acompañaba Luis León, presidente de Lanzarote Cocina, detalló algunos de los ámbitos que abarca la iniciativa y de la que se vislumbra un largo recorrido.

A las primeras de cambio, los que quieran estar informados de los platos en cada establecimiento adherido podrán consultar la página web http://www.territorioatlanticomedio.com en la que podrán encontrar menús temáticos (en el que las elaboraciones de cada uno de sus apartados contengan un producto del Territorio Atlántico Medio) y la carta, con propuestas acordes a las jornadas.

Lanzarote ha apostado fuerte y es punta de lanza del programa de Turismo Gastronómico como factor de valor en la conservación y protección el medioambiente y un formato de duración “entendido el esfuerzo y el posicionamiento del Atlántico Medio con el criterio de la unidad”, afirmó Vázquez.

El Atlántico Medio es un espacio territorial y marítimo formado por los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Canarias (eje macaronésico); la costa norteafricana, con Senegal, Mauritania y Marruecos, y la cornisa oeste de la Península Ibérica, con Portugal y Galicia. El objetivo principal es el posicionamiento regional de la marca Atlántico Medio, como uno de los puntos neurálgicos más importantes del mundo en turismo sostenible y con la gastronomía como sector trascendental en el reconocimiento de la cultura y patrimonio etnográfico de este territorio.

Entre otros aspectos, Vázquez desarrolló en la rueda de prensa el contenido del lema “I AM” (Yo soy el Atlántico Medio), “basado en el producto local, y su vinculación con el territorio como elemento identitario, cultural, social y medioambiental es el elemento principal sobre el que gira la estrategia de comunicación de estas primeras Jornadas Gastronómicas del Atlántico Medio”.

Francisco Belín

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario