TUVIGÚ

Comercialización y falta de liquidez, urgente para los Consejos Reguladores

Banner-Campaña-1300x200

Los Consejos Reguladores de Abona, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, y Valle de La Orotava han hecho llegar a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias información con las necesidades actuales que se han derivado del estado de alarma por el COVID-19, y las dos líneas claras que hay que solventar para evitar el tan temible abandono del cultivo.

Asimismo, el detrimento de la vitivinicultura canaria y de otros sectores al perder paisaje, como podría ser el turístico, que podría desencadenar la no intervención en apoyo del sector hoy.

Explican dichas entidades que "la crisis sanitaria ha transformado todo lo tratado en el IV Encuentro de Experiencias Vitivinícolas que se convirtió en el Primer Foro de Consejos Reguladores de Canarias celebrado el 7 de febrero".

“A principios de marzo –indica la nota de prensa- le hicimos llegar a la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias las conclusiones que se recogieron para poder trabajar conjuntamente entre los Consejos Reguladores y la Administración "pero llegados al estado de alarma las circunstancias cambiaron para todos y nos hemos visto en la necesidad de plasmar nuevamente ante la Administración las incidencias que afectan al sector, centrándonos en los dos puntos que consideramos esenciales para solventar la situación y salvar al sector para una vez recuperada la normalidad continuar con las propuestas anteriores”.

Para los Consejos Reguladores firmantes son indispensables acciones en dos líneas (y más adelante retomar el resto de acciones que también requieren del esfuerzo de todos). El primer punto a tratar es la Comercialización. Con el canal HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías) cerrado, las pérdidas de las bodegas suponen más del 90% de los ingresos. Aunque las ventas on-line hayan aumentado, no son significativas, para un sector que debe seguir costeando los insumos.

El canal alimentación supone solo una pequeña cuota de ingresos en la que además los vinos canarios deben competir con unos vinos importados que por su procedencia tienen un coste mucho menor, lo que en la situación actual los hacen incluso más atractivos para el consumidor, que se inclina por los de menor precio.

Sin comercialización los vinos están almacenados en las bodegas y no se prevé una recuperación de las ventas a corto plazo; por lo que hay que buscar una salida a éstos.

El segundo y más conflictivo, pues repercute no solo en el día a día de las bodegas sino en la campaña que se nos acerca, ya que la viña sigue su curso independientemente del estado de alarma, es la falta de Liquidez de las bodegas.

Se ha considerado a las bodegas como parte del sector primario y por ello indispensables, por lo que las que se han acogido a un ERTE no ha podido ser por cese de la actividad, pero sin embargo, por el camino se olvidó que la fuente de ingresos de éstas sí está cerrada a cal y canto al estar el canal HORECA cerrado.

Mantener el vino en depósitos requiere insumos; luz, agua, alquileres y/o hipotecas,…pero si lo embotellan aumentan dichos costes: botellas, corchos, etiquetas, cápsulas, cajas, embalajes, personal y todo lo anterior… Las soluciones de los créditos ICO no llegan a ser reales, los ICOS se agotaron en poco tiempo.

Los Consejos Reguladores se formulan las siguientes preguntas. ¿Cómo van a poder afrontar las bodegas el pago de la nueva cosecha? ¿Cómo se va a poder mantener a los viticultores que proporcionan uva a las bodegas, si no pueden hacer frente a los pagos? ¿Se verán obligados los viticultores a abandonar el cultivo?

“Desde nuestros consejos reguladores hemos elevado esta situación al Gobierno de Canarias desde la primera semana de confinamiento y esperamos tener respuesta a la mayor brevedad".

"Somos conscientes de que el sector primario tiene muchos subsectores y todos importantes, pero no hemos querido que el nuestro, que la vitivinicultura de las islas fuera el olvidado y por ello solicitamos medidas de ayudas directas y estamos a la disposición de la Administración para poner en práctica esas acciones que permitan apoyar y paliar la situación en la que nos encontramos”, afirman.

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario