Cocina con magia si recurrimos a la sutileza de aceites esenciales

Llevamos varias semanas abrazando ramos comestibles con diferentes profesionales de la isla para descubrir ideas y posibilidades culinarias que no dejan de sorprendernos.

Esta semana, encontramos a Myriam, emprendedora que, a través de su proyecto @trecelunas.store, produce diferentes tipos de velas ritualizadas para promover y alcanzar un mejor sentir. Sus velas son 100% artesanales, basadas en productos naturales, respetuosos con el medio y que, además, se acompañan con un libro explicativo y mucha magia más.

Velas de parto, de la alegría, de la abundancia, de la pasión, velas para calmar… y así hasta, por el momento, ocho tipos de velas diferente.

La parte aromática de la vela la ha integrado a través de roll-on donde se han solubilizado aceites esenciales. Y de esta manera, partiendo de su experiencia, hemos querido ir al origen para destilar un ramo comestible y ver, de primera mano, el proceso de la alquimia de donde salieron, además de los aceites esenciales, los hidrolatos de la destilación. (*En nuestro perfil de Instagram @flaura.es y @trecelunas.store pueden ver el directo completo).

Los aceites esenciales se llevan utilizando desde la antigüedad por sus propiedades medicinales pero también por sus posibilidades culinarias. Si hay alguien a quien le pueda surgir el rechazo o el miedo de consumirlos, la industria alimentaria los utiliza mucho más de lo que imaginamos, sobre todo para aportar aromas y sabores intensos. Por ejemplo, encontramos aceites esenciales en los chicles, los helados o la repostería.

A la hora de utilizar aceites esenciales en nuestra cocina de manera segura es vital utilizar aquellos de los que se conozca su origen y su calidad. No es un producto en el que se deba mirar el precio. Verificar siempre la pureza de los mismos y, sobretodo controlar las dosis.

Hay que recordar que los aceites esenciales concentran, en muy pequeña cantidad, todo el aroma y sabor de la planta. Así que, si no contamos con plantas aromáticas de buena calidad, podemos servirnos de aceites esenciales en la cocina.

Hay que tener en cuenta a la hora de cocinar que, por la alta concentración de sabor y aroma en un aceite esencial, unas gotas en exceso pueden estropear nuestra cocina. A modo orientativo, una gota de aceite esencial de romero equivale a una cucharada de la misma planta en seco.

Como ideas básicas que nos pueden ayudar podemos hacer, por ejemplo, una sal con aceites esenciales y evitar los posibles estragos. Tan simple como poner una gota de aceite esencial de tomillo, romero y orégano por cucharada de sal. Mezclar y listo.

Asimismo, se pueden poner unas gotitas de aceite esencial de lemongrass y cardamomo en un aceite de oliva para tener un punto asiático a la hora de cocinar. Poner unas gotitas de aceite esencial de menta en un batido de plátano… las posibilidades son infinitas.

Myriam nos dejó una receta de un brownie saludable en el que le incorporó aceite esencial de naranja. A la hora de cocinar, las propiedades del aceite esencial se evaporan con el calor, por lo que se añaden bien al final.

Ingredientes.
11 gotas de aceite esencial naranja
90 g mantequilla
60 g harina coco
75 g dátiles (puestos a remojos durante una hora)
4 huevos
75 g chocolate
75 g nueces
50 g leche
15 g cacao

Cocinar como cualquier otro brownie y a disfrutar. La destilación de nuestro ramo comestible ha sido una oportunidad para descubrir las múltiples posibilidades culinarias que nos ofrecen los aceites esenciales en la cocina y que siempre nos sirven para abrir un nuevo paradigma en la cocina.

*"Las flores contienen el polen, la energía y la magia que lleva nuestra vida a otro nivel: ser semilla"

Laura López Terrón
@flaura.es
www.flaura.es

0034 678 179 328

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

  • If you are wondering how to write my paper cheap, the answer is a lot simpler than you may think. The very first thing you want to do is decide what type of paper you desire and then begin making some notes. Write down everything......

  • Most students that are preparing for college exams and getting degrees would rather study for their classes using urgent essays. Some pupils see this informative article prompts as a time sink, but for many others, it's about enhancing their craft. There are ways that you......

  • Piezas fotográficas y audiovisuales que contribuyen a potenciar nuestra información gastronómica, también en la faceta del entretenimiento. ...

No existen comentarios

Publicar un comentario