Cinco hierbas para mantener el ánimo ante la adversidad

5 hierbas para mantener el ánimo y la actitud ante la adversidad

La hostelería es el sector por excelencia que vive por y para los otros. De siempre, se ha reconocido como el sector más sacrificado, en el que las personas trabajan cuando el resto descansan, sin contar las horas que se trabajan.

A pesar de las circunstancias que han dominado el 2020, son muchos los hosteleros que antes de rendirse han decidido no parar, adaptar sus condiciones de trabajo para continuar dando su mejor servicio a los demás: cierres temporales de negocios, aperturas con limitaciones, aforos limitados, protocolos, aforos aún más limitados, protocolos aún más restrictivos, distancias de seguridad, horarios, flexibilidad, comidas para llevar… trabajadores y trabajadoras que despiertan toda mi admiración por ser capaces de seguir adelante, dando lo mejor de ellos mismos para que sus clientes puedan tener, en estos días, ese guiño especial de la Navidad.

Que sirva este espacio como homenaje para todos aquellos que continúan remando en estos días. Para todos ellos esta información a disponibilidad de todos para  crear entre todos un  mejor sentir.

Las plantas aromáticas o si lo prefieren las yerbitas de nuestras abuelas son, entre los vegetales, las que mayores propiedades concentran. Lo único que nos piden es que las utilicemos de manera cotidiana pues sus efectos son progresivos. Un hábito con recompensas organolépticamente y en nuestra salud a la que bien nos merecemos cuidar. 

Albahaca Tulsi o Albahaca sagrada Ocimum sanctum

Dentro de la gran diversidad de albahacas, la Albahaca Tulsi considerada en India como Sagrada. Tiene un aroma anisado pero también la caracterizan matices dulces, afrutados al mismo tiempo que picantes. En lo que nos compete, es una planta que ayuda a reducir la ansiedad en general y los síntomas de estrés. Así mismo, la albahaca sagrada es una planta que estimula el cerebro, ayuda en la mejora de la concentración, la memoria y ayuda a dar una visión con mejor conciencia.

Como consumirla: comenzar con una cucharadita de flores y hojas secas en infusión diaria y aumentar sus dosis si lo desea. Se combina muy bien con otras plantas como la menta, el jengibre o el hibiscus. En cocina también nos podemos servir de ella para acompañar verduras, pastas y arroces a las que busquemos dar un matiz más exótico. 

Melisa Melisa officinlais

La melisa calma los estados agitados, la tensión nerviosa y el estrés. Equilibra, es capaz de animar el espíritu y alegra los corazones. Es una planta que ayuda a ver más allá de las dificultades y ayuda a coger el sueño. Es una planta antivírica y un gran antioxidante. Su sabor es entre mentolado y cítrico. Se utiliza muchísimo en la comida asiática acompañando tanto platos frescos, carnes como el pollo o en las típicas sopas calientes. Se recomienda utilizar la hoja en fresco y una manera de consumirla es tanto en infusiones calientes como en agua fría.

Manzanilla Matricaria chamomilla

La manzanilla es probablemente la planta relajante más utilizada en el mundo occidental, pudiéndose utilizar en todo tipo de trastornos de ansiedad y estrés. Tomar una taza de manzanilla es como recibir el consuelo de una madre amorosa. Sirve para calmar los nervios después de un día estresante pero también para confrontar una situación complicada. La manzanilla sirve también para alcanzar un sueño tranquilo y reparador, tomándose una infusión una hora antes de acostarse.

Romero Rosmarinus officinalis

El romero es una de esas plantas que mayor poder tiene de anclarse en nuestros recuerdos. Se ha utilizado desde la antigüedad para reforzar la memoria tanto a corto como a largo plazo. La fuerza de esta planta en nuestro organismo es tal que impulsa nuestra energía favoreciendo la concentración y nos da claridad en el pensar.

Podemos consumir romero en infusión, cierto es que es una gran aliada en la cocina, acompaña de maravilla a unas papas aliñás junto con el limón. Se sirve perfectamente con las carnes. De hecho, su presencia hace que éstas se conserven durante más tiempo. El romero es una hierba indispensable en los encurtidos junto con el ajo, el tomillo, la salvia, el hinojo y la pimienta picona.

Salvia Salvia officinalis

Salvia viene del latín salvare. “Quien tiene salvia en su jardín está libre de morir” decían los antiguos griegos. Además de cuidar nuestra salud de manera holística, y de verdad les invito a que profundicen en sus propiedades, hoy la destacamos también por sus efectos beneficiosos en la memoria, en la atención y en nuestras capacidades cognitivas. Deliciosa es la salvia frita con pasta o con calabaza, en infusión con limón o con carnes como el pollo o el conejo.

Las plantas no solo nos alimentan, nos cuidad y están a nuestra disponibilidad para que hagamos uso de ellas. El resto del camino depende de nuestra elección. Una semana más, naturaleza comestible ¿para qué os quiero? Y es que ¿cómo no os voy a querer?

Desde Flaura y desde el espacio que se me concede en la web gastronómica de HuleyMantel les deseamos mucha paz, mucho amor, mucha fuerza y valentía para vivir estas Navidades.

NOTA IMPORTANTE: Los datos y recomendaciones que se realizan son a título informativo, no suplantan de ningún modo la consulta médica. Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

  • En Canarias tenemos una gran predisposición a consumir primero productos que provienen de fuera antes que los elaborados aquí en las Islas. Uno de los principales motivos suele ser el precio de estos, que a vista del consumidor isleño, es muy elevado. También por la idea preconcebida de que lo que proviene de fuera es mejor o de mayor calidad, independientemente de quién lo haya elaborado o de que manera. ...

  • La India es un subcontinente con un más de un sexto de la población mundial por lo que no nos puede extrañar la inmensa variedad de platos que conforman su oferta....

  • Después de varios días, Canarias sigue aún de celebración tras la entrega de los Soles Guía Repsol el pasado lunes 11 de abril en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Las Islas han recogido una excelente cosecha de astros en una nueva edición en la que se hizo hincapié en la valentía y resistencia de la cocina española y de todos los hosteleros. ...

No existen comentarios

Publicar un comentario