HEINEKEN

Cátedra de Agroturismo de la ULL, sensibilidad al sector primario por bandera

SERVICIO_WHATSAPP

El sector agroturístico y enogastronómico de Canarias, tendrán para el próximo curso universitario, nuevas propuestas formativas desde la Universidad de La Laguna, con el nacimiento de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo, que dirige Gonzalo Brito y tiene como subdirector a Gabriel Santos.

Se suma así a la propuesta formativa del Aula de Enoturismo, porque el saber no ocupa lugar, y nos ayuda a ser más competentes, viables y por lo tanto competitivos, y en todo el que trabaje en el sector agroalimentario (tan ligado ya a evidencias como el destino gastronómico y turístico de las Islas), debe ser profesional, porque éste, sabe lo que no tiene que hacer, mientras que el que no es profesional, inventa, y muchas veces se equivoca, y luego lo justifica con “el yo creía que..”

Brito Miralles (en la fotografía bajo este párrafo) se extiende en esta entrevista de esta nueva propuesta formativa, y como van a poder acceder a ella, los que trabajan directa e indirectamente en el sector primario que hay en Canarias, los agricultores implicados, o aquellos que quieren mejorar su conocimiento o trabajar en propuestas agroturísticas o enogastronómicas.

-La creación de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna es un espaldarazo a la buena trayectoria del Aula universitaria.

-Sí, por supuesto que sí. Es gratificante para todas las personas que han trabajado, colaborado, y se han formado con el Aula a lo largo de su trayectoria de ocho años.

Se nos reconoce y aprueba tanto el esfuerzo como la actividad desarrollada, la creación de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias de la Universidad de La Laguna nos permite participar en los dos próximos años en nuevos proyectos y actividades con un fuerte componente formativo e investigador en la simbiosis que existe entre el sector primario y la actividad turística, y cuyos beneficios son evidentes.

-Con la Cátedra desaparece el Aula o seguirán congeniando para complementarse el trabajo formativo.

-Ahora toda nuestra dedicación esta puesta en los nuevos objetivos y proyectos que aborda la Cátedra que amplían el trabajo que ya se realizaba en el Aula, y asume nuevos ejes como la investigación, la transmisión práctica de conocimientos, o la consultoría aplicada.

-¿Qué tipo de formación aspira a ofrecer la Cátedra?

-Seguirá manteniendo formación especializada propia en base a los análisis y necesidades que detectamos o nos demanda el sector primario como turístico, reeditamos la sexta edición del Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos, además para el curso académico 2019/2020 ofreceremos en la Universidad de La Laguna los primeros cursos de Especialista en Dirección y Gestión de Empresas Agroalimentarias, y de Sumillería Internacional, como la implementación y la apertura de otras ofertas formativas de carácter nacional e internacional con el fin de compartir el conocimiento adquirido en estos años a las nuevas generaciones en materias destacadas como el enoturismo o la vitivinicultura (en la foto, entrega de Diplomas).

Además, continuaremos con la formación complementaria "a medida" que nos solicitan diferentes cabildos y ayuntamientos del archipiélago, que han servido en muchos casos para seguir con el desarrollo de las comunidades locales que buscan conocimientos continuos que les permita abordar nuevas expectativas laborales.

-¿Cuál es el perfil del alumnado al que va destinada esa formación?

-En nuestras acciones formativas los alumnos tienen un perfil basado fundamentalmente en el interés por el conocimiento, más que por el título o certificado que le entregamos al final. En los últimos años hemos visto incrementada la demanda de formación por profesionales del sector primario de diferentes islas, y también de la península que han visto suplida sus necesidades formativas en algunos casos con la oferta semipresencial que impartimos.

-Más allá de un título o un certificado, que aporta en conocimiento teórico práctico la Cátedra, y para qué sirve...

-La Cátedra continua la huella del Aula universitaria, seguiremos siendo próximos y sensibles a las necesidades del sector primario en general, con un especial arraigo al subsector vitivinícola, con los que seguimos manteniendo un contacto continuado, con numerosos encuentros y reuniones para analizar sus problemas, necesidades y ambiciones, un ejemplo de ello será el próximo 25 de julio donde mantendremos con los presidentes y técnicos de los consejos reguladores de las once Denominaciones de Origen Protegida del archipiélago una mesa de trabajo en la Universidad para identificar los retos del sector vitivinícola en Canarias.

Además, hemos sido y queremos continuar siéndolo foro de encuentro del sector, a través de las acciones REWINE que han creado las condiciones ideales para el diálogo y la participación, para abrir caminos, para acoger y desarrollar nuevas propuestas, y sobre todo para arropar e ilusionar a los jóvenes con la posibilidad de un futuros prometedor y mejor para todos.

-Estamos en un sector donde, por lo general, la formación especializada tanto en campo como en bodega, así como en agroturismo, es de un perfil bajo, no más de una FP, se necesitan más profesionales.... ¿a la Cátedra a ofertar formación para cubrir esa necesidad...?

-Sí, el sector primario y la actividad turística en general necesita urgentemente personal cualificado. No se puede importar mano de obra no cualificada, eso van en detrimento tanto de nuestras producciones diferenciadas como de la calidad de los servicios relacionados con dos aspectos tan importantes como son nuestra economía y nuestro territorio.

En este sentido, tenemos la suerte de contar con personas con una dilatada experiencia que ven limitada su carrera profesional por las bajas retribuciones, y por la falta de una formación especializada que les permita cualificarse para puestos de más responsabilidad y mejor remunerados. La Universidad de La Laguna sigue siendo sensible a estas necesidades, así como desarrollando proyectos como puede ser nuestra Cátedra, desde donde abordamos, e intentamos de paliar estas necesidades. En este sentido nos presentamos como una herramienta para las administraciones e instituciones para que puedan paliar dentro de las competencias asignadas este tipo de formación.

Si me lo permite, ilustro este aspecto con un ejemplo: en Canarias existe un numeroso colectivo de profesionales y empresarios vinculados al subsector vitivinícola a los que le gustaría cursar estudios universitarios, con el fin de cumplir con su desarrollo profesional y también con el marco legislativo actual, estas personas desempeñan su labor en cualquier de las islas del archipiélago, en muchos casos son empleados o dueños de pymes familiares.

Es difícil poder cursar un grado de un mínimo de cuatro años, que además se complica por los costes de matrícula, de estancia para poder realizarlo en la península, que es donde se encuentran las cinco universidades que actualmente lo dictan en España.

Es por ello por lo que la Universidad de La Laguna y en este caso nuestra Cátedra (en la imagen, acto académico) está trabajando en la implantación de este título en Canarias, y buscando la posible admisión y acceso al título de técnicos superiores en formación profesional, la compatibilización de la vida profesional, y la formación, con un alto grado de sustentabilidad en el tiempo de esta acción formativa.

Para poder llevar a cabo este importante proyecto formativo para el sector vinícola de las islas es necesario la implicación activa de todos, administración, entidades representativas del sector, y ante todo los bodegueros y viticultores canarios.

-¿Qué espera de las primeras formaciones especializadas, en la Cátedra para el curso 2019/2020, tendrá máxima acogida, será más la demanda que la oferta?

-Ese sería un importante reto, el que la demanda supere a la oferta formativa que propone la Cátedra, pero actualmente en el tipo de formación que promovemos siempre está en las ratios normales para poderla impartir, y máxime cuando al alumno que nos dirigimos tiene un abanico de posibilidades donde elegir el cómo, cuando y con quien formarse o reciclarse.

Son retos que tenemos que asumir en un presente y futuro próximo, y aunque la Cátedra sea de reciente creación, tenemos un histórico valioso de nuestra semilla el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico, es por ello que tenemos que concebir nuevos espacios de encuentro, en primer lugar en nuestra casa, la Universidad de La Laguna, con otras Cátedras, Facultades, y con formaciones especializadas como pueden ser el Diploma Universitario en Gastronomía y Alimentación donde la Cátedra podría aportar conocimiento y experiencia en la promoción del producto local de calidad.

-¿Es posible que la Cátedra oferte enseñanzas en otras islas, del archipiélago?

-La Cátedra tiene una clara vocación regional. Con el Aula hemos tenido actividades en todas las islas y continuaremos con la Cátedra realizado nuestras actividades donde sean demandadas y acogidas. Hay que resaltar nuestra incipiente proyección internacional, para dar a conocer nuestros productos a nivel mundial. En ese sentido se han organizado actividades desde el Aula Cultural que se continuaran con mayor intensidad desde la Cátedra.

Clemente González

FLOW
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario