Canarias: baluarte de la uva y del vino en el Atlántico (2)

 

Gran éxito, pero fuera de las Islas

 

La elaboración y el consumo de vinos poco intervenidos es una tendencia al alza entre las nuevas generaciones que buscan algo único, natural y respetuoso con el medio ambiente.  Los vinos canarios, más o menos intervenidos, triunfan en todo el mundo, pero tanto Jonathan García, viticultor y bodeguero, director de la bodega Suertes del Marqués, como Borja Pérez, Ingeniero Técnico Agrícola, viticultor y bodeguero, propietario de la bodega Borja Pérez Viticultor, coinciden en que el consumidor isleño no los valora y que sus gustos giran en torno al consumo masivo de esta bebida.

Borja Pérez: “Quizás en Canarias todo pase cinco o diez años más tarde”

“La sensibilidad de los canarios frente al producto de su tierra es cero. Consumen antes un vino de fuera, aunque pueda ser de peor calidad, a uno isleño, sea poco o no tan poco intervenido. Quizás en Canarias todo pase cinco o diez años más tarde” declara Borja Pérez que desde 2011 trabaja con proyectos que ahora se están empezando a vender en las Islas: “Empezamos a vender en 2013 a nivel internacional. Nuestro primer mercado fue Nueva York. Tanto en los Estados Unidos, como en Australia y Japón, los vinos canarios están viviendo un auténtico boom y es ahora cuando los isleños comienzan a demandar estos productos que salieron hace seis años al exterior”. Por su parte Rayco Fernández, empresario y copropietario de los proyectos Puro Rofe Viñateros en Lanzarote y Bimbache Vinícola en El Hierro, afirma que no existe un buen numero de consumidores canarios que valoren estos productos, pero es positivo y añade que “En los últimos diez años, hemos visto mucho más respeto por los productores de este perfil en Canarias”.

Cultivo en El Pinar (D.O. El Hierro) | @bimbachevinicola

Tanto Suertes del Marqués, como Borja Pérez Viticultor, Puro Rofe Viñateros y Bimbache Vinícola viven prácticamente de la exportación, estas dos últimas bodegas venden el 80% de su producción fuera del Archipiélago. “Exportamos un 95 % o 96 % del total, incluyendo la Península Ibérica, y en Canarias se queda un 4% o 5 % dependiendo del año” confirma Borja Pérez y destaca que ese porcentaje que se queda en las Islas va destinado a un sistema de restaurantes y hoteles donde el consumidor es turista. “En Canarias queda mucho por avanzar, sobre todo, en cuanto a los vinos poco intervenidos. Debemos defender nuestros productos y apostar siempre por ellos, consumirlos” concluye Jonathan García.

Por su parte el chef canario Safe Cruz en su restaurante Gofio, ubicado en Madrid y con una estrella Michelin, fomenta y defiende la identidad gastronómica del Archipiélago y el consumo de sus vinos mediante la bodega de su local. Esta se abastece exclusivamente con más de ochenta referencias de los mejores vinos procedentes de las Islas. Alberto Martín, experto sumiller de Gofio, coincide en que los vinos canarios no se valoran lo suficiente: “En Canarias aún se tiene la idea de que lo que viene de fuera es mejor que lo que se produce allí. Se considera que los vinos canarios están mal elaborados y no son de calidad, pero, evidentemente, esto no representa la realidad de lo que tenemos ahora en las Islas”. Además, el sumiller añade que, en ocasiones, el discurso que se emplea a la hora de rechazar los vinos canarios gira en torno al precio del producto y no tanto a la calidad: “El consumidor isleño no entiende pagar un excesivo precio por un vino producido en su tierra y, por norma general, estos suelen tener un precio superior a otros traídos del exterior”.

Alberto Martín: “En Canarias se están haciendo las referencias más top a nivel mundial”

 

Ikewen, vino tinto poco intervenido, bodega Bien de Altura. Servido en el restaurante Gofio (D.O. Gran Canaria) | @gofiomadrid

En el restaurante, el equipo reivindica los productos del Archipiélago y esto es lo que sorprende al comensal, pues las referencias que se ofrecen en Gofio son atípicas y fuera de lo común. “Entendemos y creemos que en Canarias ya no solo se hacen buenos vinos, sino grandísimas referencias a nivel internacional. Puedes encontrar vinos isleños en restaurantes de Europa y Estados Unidos con tres estrellas Michelin. No se están vendiendo en bares o tabernas” aclara Alberto Martín que siempre recomienda al cliente viajar al Archipiélago y visitar algunas de las bodegas de las Islas, “En Canarias se están haciendo las referencias más top a nivel mundial”.

En cuanto a la poca intervención, el restaurante apuesta por los vinos respetuosos y tratados con lógica: “Los poco intervenidos, son vinos más honestos y con un objetivo claro, mostrar a que sabe un vino hecho en un territorio concreto y con unas variedades determinadas” afirma el sumiller quien considera que los vinos canarios están reconocidos mundialmente por dos características fundamentales: los varietales únicos y los suelos volcánicos. “La poca intervención ha dotado a nuestros vinos de características especiales. Cuando los pruebas descubres realmente el sabor de Canarias” concluye.

Paula Vera Medina 

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario