HEINEKEN

Cabo Verde, y su cachupa rica, gusto al lado

CAJA_SIETE

Justo al lado, efectivamente. En general, entre las principales comidas de los países africanos sobresalen las mezclas de verduras, legumbres y, en ocasiones carnes y aves, así como pescados en las zonas de litoral. Del fufu ghanés, al zaaluk de berenjenas marroquí…

Elige esta vez huleymantel.com la cachupa rica caboverdiana para el hilo conductor de un repaso de un territorio archipielágico que conforma la Macaronesia junto a Canarias, Madeira y Azores, además de las islas de Cabo Verde.

Lo cierto es que a pesar de la proximidad geográfica con el gran continente, poca cosa sabemos acerca de su gastronomía.

Excelente pretexto, el de este reportaje, para indagar y repasar algunos de los fundamentos y recetas de un territorio y de una cocina que ha influenciado notablemente a algunas zonas del planeta debido en parte a la comercialización y desplazamiento de grandes masas a las diferentes zonas de América.

Por ejemplo, la gastronomía puertorriqueña, así como la caribeña en general y además de la de Brasil, Colombia e incluso Estados Unidos dan testimonio de esta rica fusión de culturas, técnicas o costumbres culinarias. Muchos platos de Cabo Verde asoman cautivadores tonos cromáticos, con productos y sabores en los que se fusionan la criolla.

Aunque Canarias se encuentre razonablemente cerca de Cabo Verde, probablemente sabríamos más de cocina japonesa que de la caboverdiana, que hoy nos toca. Una vez hemos reconocido que prácticamente no tenemos ni idea, vamos a hacer la incursión prometida. Lo bueno sería probarlo, claro.

La Macaronesia, pues, luce con una cocina alegre, colorista, festiva, sabrosa. La de Cabo Verde no lo es menos. Una muestra de corte criollo (creole) es la emblemática cachupa; en épocas de abundancia o en ocasiones especiales, este guiso estará repleto de salchichas, carnes y verduras frescas: será entonces cachupa rica.

En el campo, la gente tiende a recurrir a la mandioca, los frijoles y algunas hortalizas; el plato, a modo de feijoada brasileña, llevará un largo tiempo de cocción. La cachupa ku ovo strelado, que consta de cebollas doradas con cachupa y un huevo frito, es formidable para hacer un desayuno muy energético.

La gastronomía de las Islas se basa en tendencias portuguesas y en recetas autóctonas, que es el caso del pastel com diablo dentro, una mezcla de atún fresco, cebollas y tomates envuelta en una masa hecha con papas guisadas y harina de millo que se fríe y se sirve caliente.

En la isla de Boa Vista son apreciadas las sopas como el caldo de peixe; las bananas enroladas (plátanos fritos envueltos en una masa) y la manga de conserva (una mezcla no azucarada realizada a partir del mango).

En el capítulo de bebidas, la cerveza es de las más consumidas, por ejemplo en Cabo Verde, junto con los zumos tropicales, los licores y el ponche. Traído desde el Caribe, cultivada y cosechada por la mano de obra esclava, la caña de azúcar se utilizaba para hacer

El término procede del apodo que dieron los marineros a un almirante de la Marina Real que había comenzado a diluir su ron.

En cuanto a los postres, la mayoría de ellos se realizan con algunas de las frutas tropicales, recurso que resulta abundante en estas islas, como el caso de coco, guayaba, mango y papaya. Entre las más agradables delicias de Cabo Verde está presente el doce (dulce) de la papaya, el "pudding" de queso, flan de café y dolce de coco.

"Preparo feijoadas , cachupa y cocido portugués pero lo más impresionante es la calidad del pescado. He podido cocinar viejas de más 3 kilos y es ¡todo un espectáculo! También he podido probar y preparar cracas, percebes inmejorables", me decía en una ocasión Rafa Carrasco, chef que oficia en un complejo hotelero de Isla de Sal después de haber recorrido medio mundo.

El jefe de cocina alude al pez carnaval, que es una especie de vieja con un vivo cromatismo.

FLOW
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario