TUVIGÚ

¡Big bang canario de estrellas Michelín: Gofio, Aquarela y Los Guayres!

Banner-Campaña-1300x200

¡Tres estrellas Tres! ¡Que saben a 9 (una más que nuestras Islas)! El equipo de Safe Cruz y Aída González, Gofio Madrid; Aquarela, Germán Ortega (Gran Canaria) y Alexis Álvarez, Los Guayres (Gran Canaria), a la sazón estos dos establecimientos, ya iluminados por las estrellas culinarias de la Guía Roja, ubicados en Mogán. (*sigan los enlaces que les van a ilustrar)

Léanlo en el orden que les apetezca: Álvarez (en la foto sobre esta línea), Ortega, Cruz...  Ortega, Cruz, Álvarez,... Como sea, Sevilla nos ha brindado este miércoles el fulgor de una constelación de paisanos esforzados que han sumado esos tres astros a los seis que paulatinamente fueron agregando quilates culinarios a nuestras Islas. allí estaban recibiendo las chaquetillas "acreditativas". Los colegas que cubrían in situ la Gala han debido pasar un momento de emoción indescriptible.

*Por cierto, mi agradecimiento a los colegas por las fotos que he podido coger a 'pandorga' en las redes, como la de portada, de Safe Cruz, una vez enfundada la chaquetilla oficial en la foto, una emocionadísima Aída González).

Haremos un hueco, ante tanta emoción y canariedad, para informar en este huleymantel que el restaurante cántabro Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, logró las nuevas y únicas tres estrellas de la guía Michelin 2020 para España y Portugal, que se entregaron este miércoles en Sevilla.

Noor (Córdoba), Bardal (Ronda), Skina (Marbella), El Poblet (Valencia) y Angle (Barcelona) suben a dos estrellas y 19 restaurantes, entre ellos los TRES CANARIOS, estrenan una.

El balance de 2020 se completa con 23 estrenos de estrella. Madrid gana dos: la barra japonesa 99 K Sushi Bar, liderada por David Arauz; Gofio by Cícero Canary, formato de cocina canaria de Safe Cruz y Aida González. Barcelona suma estrella en Aürt, de Artur Martínez, en el lobby del hotel Hilton Diagonal Mar, y la recupera en Cinc Sentits, de Jordi Artal.

También se premia a varios negocios de emprendedores, como Iván Cerdeño (Toledo); Dama Juana, de Juan Aceituno (Jaén); Mantúa, de Israel Ramos (Jerez de la Frontera); La Salita, de Begoña Rodrigo (Valencia); Tula, de Borja Susillo y Clara Puig de la Bellacasa (Jávea); Magoga, de María Gómez (Cartagena); o Deliranto, de Josep Moreno (Salou).

También hay supresiones de distinción: 14, de las que 11 son en España. Algunas se deben a cierres (La Candela Restó), otras a cambio de sede (El Carmen de Montesión) y otras a la decisión de los inspectores (La Barra de Carles Abellan, Kabuki Raw, Els Brancs, Villena, Tierra y Terra, ganada hace un año por Paco Pérez cuando el restaurante en Hotel Alàbriga estaba cerrado por temporada (al reabrir, el chef ya no era asesor del espacio).

Volviendo a Canarias, el júbilo se ha desatado y no es para menos. Aunque siempre existe ilusión y había razón para ello, la lluvia de estrellas nos ha deleitado. ¡Sí Señor! Se pone uno en los zapatos (mejor las chaquetillas oficiales) de estos hombres y mujeres, cocinas y salas, que nos han obsequiado con tamaña satisfacción. Un orgullo para los canarios.

El tinerfeño Safe Cruz, del restaurante Gofio, ubicado en el barrio de Las Letras en Madrid, ha conseguido una estrella Michelin en la gala celebrada en el teatro Lope de Vega de Sevilla. La otra gran novedad es que los restaurantes Los Guayres y Aquarela, en el sur de Gran Canaria, logran, por primera vez, que los reconocimientos de la guía roja caigan en esta isla. Por otro lado, Tenerife sigue ostentando sus seis estrellas en cinco de sus restaurantes.

Por tanto, el tinerfeño Safe Cruz (abajo el retrato humorístico de Carlines), su compañera Aída González y el resto del equipo han sabido afianzarse en la capital de España con su restaurante Gofio, ubicado en la calle Lope de Vega, número 9 en el popular barrio de Las Letras de Madrid.

Cruz apuesta por el producto canario, aunque reconoce las dificultades existentes para llevarlo a sus restaurantes, y ofrece una cocina de las islas revisada e incluso arriesgada pero que recuerda nítidamente sus raíces en El Tablero (Santa Cruz de Tenerife). Es un hombre entregado al trabajo y también abrió CuernoCabra, en el espacio gourmet de El Corte Inglés, de la avenida Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria, donde apuesta por una cocina canaria como puede ser la hamburguesa de costilla de cerdo y piña.

Gofio consigue con este reconocimiento situarse entre los primeros restaurantes de la capital de España con una propuesta canaria y atlántica, pero eso sí, revisada, actualizada y con un toque ‘canalla’ acorde con Safe Cruz y su equipo de cocina y sala.

Gran Canaria, que lleva años luchando por incorporarse al mundo de las estrellas Michelín lo ha conseguido por primera vez en su historia y por partida doble. Uno de los escogidos ha sido el restaurante Aquarela, en los apartamentos Aquamarina de Barranco de la Verga, en Mogán, en el Sur de Gran Canaria. Su propietario Gregorio Fernández cuenta con la presencia en los fogones de Germán Ortega, un chef que se formó en Suecia, Inglaterra y la Hacienda Benazuza (Sevilla). Llegó a Aquarela en 2002 y desde entonces ha posicionado este restaurante entre los mejores de la isla.

El otro restaurante es Los Guayres, ubicado en la avenida de Los Marrero, también en Mogán, al Sur de Gran Canaria. Al frente de los fogones está Alexis Álvarez, uno de los cocineros estrella de Canarias que conoce a la perfección los productos locales y especialmente los del valle de Mogán.

En cuanto a la Isla de Tenerife hay que decir que el balance sigue igual: ni suma ni resta más estrellas Michelin. El M.B (Martín Berasategui), con el chef Erlantz Gorostiza al frente, con dos estrellas de la guía francesa; el japonés Kabuki, con una, con el chef David Rivero, por cierto natural de Gran Canaria, (ambos restaurantes ubicados en The Ritz Carlton-Abama de Guía de Isora); El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, en Santiago del Teide), de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, con una; el japonés Kazan, en Santa Cruz, y el Nub (La Laguna) de Fer Fuentes y Andrea Bernardi, que continúan con una estrella.

Por cierto que Martín Berasategui obtiene récord con 12 estrellas que se suman en sus diversos establecimientos, uno de ellos el MB de Abama (Tenerife) con dos estrellas.

El listado completo de restaurantes con Estrellas Michelin 2020 en España, por comunidades autónomas queda así:

Restaurantes de CANARIAS con Estrellas Michelin en 2020:
La Aquarela de Arguineguín (Gran Canaria) tiene 1 estrella.

M.B. de Tenerife / Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) tiene 2 estrellas.

Abama Kabuki de Tenerife / Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife) tiene 1 estrella.

El Rincón de Juan Carlos de Tenerife / Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife) tiene 1 estrella.

Kazan de Tenerife / Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) tiene 1 estrella.

Los Guayres de Mogán (Gran Canaria) tiene 1 estrella.

Nub de Tenerife / La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) tiene 1 estrella.

Gofio by Cícero (Madrid), una estrella Michelín

Restaurantes de ANDALUCÍA con Estrellas Michelin en 2020:
Aponiente de El Puerto de Santa María (Cádiz) tiene 3 estrellas.

Dani García de Marbella (Málaga) tiene 2 estrellas.

Abantal de Sevilla (Sevilla) tiene 1 estrella.

Acánthum de Huelva (Huelva) tiene 1 estrella.

Alejandro de Roquetas de Mar (Almería) tiene 1 estrella.

Alevante de Chiclana de la Frontera / Novo Sancti Petri (Cádiz) tiene 1 estrella.

Bagá de Jaén tiene 1 estrella.

Bardal de Ronda (Málaga) tiene 2 estrellas.

Noor de Córdoba tiene 2 estrellas.

Dama Juana de Jaén tiene 1 estrella.

Choco de Córdoba tiene 1 estrella.

El Lago de Marbella (Málaga) tiene 1 estrella.

José Carlos García de Málaga (Málaga) tiene 1 estrella.

La Costa de El Ejido (Almería) tiene 1 estrella.

LÚ Cocina y Alma de Jerez de La Frontera (Cádiz) tiene 1 estrella.

Mantúa de Jerez de la Frontera tiene 1 estrella.

Messina de Marbella (Málaga) tiene 1 estrella.

Skina de Marbella (Málaga) tiene 2 estrellas.

Sollo de Fuengirola (Málaga) tiene 1 estrella.

Restaurantes de ARAGÓN con Estrellas Michelin en 2020:
Cancook de Zaragoza tiene 1 estrella.

Hospedería El Batán de Tramacastilla (Teruel) tiene 1 estrella.

La Prensa de Zaragoza tiene 1 estrella.

Lillas Pastia de Huesca tiene 1 estrella.

Tatau de Huesca tiene 1 estrella.

Restaurantes de Principado de ASTURIAS con Estrellas Michelin en 2020:
Casa Marcial de Arriondas tiene 2 estrellas.

Arbidel de Ribadesella tiene 1 estrella.

Auga de Gijón tiene 1 estrella.

Casa Gerardo de Prendes tiene 1 estrella.

El Corral del Indianu de Arriondas tiene 1 estrella.

El Retiro de Llanes / Pancar tiene 1 estrella.

La Salgar de Gijón tiene 1 estrella.

Real Balneario de Salinas tiene 1 estrella.

Restaurantes de BALEARES con Estrellas Michelin en 2020
Zaranda de Es Capdellà (Mallorca) tiene 2 estrellas.

Adrián Quetglas de Palma (Mallorca) tiene 1 estrella.

El Restaurante Andreu Genestra de Capdepera (Mallorca) tiene 1 estrella.

Es Fum de Palmanova (Mallorca) tiene 1 estrella.

Es Racó d'Es Teix de Deià (Mallorca) tiene 1 estrella.

Jardín de Port d'Alcudia (Mallorca) tiene 1 estrella.

Marc Fosh de Palma (Mallorca) tiene 1 estrella.

Es Tragón de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) tiene 1 estrella.

Voro de Canyamel (Mallorca) tiene 1 estrella.

Restaurantes de CANTABRIA con Estrellas Michelin en 2020:
Cenador de Amós de Villaverde de Pontones tiene 3 estrellas

Annua de San Vicente de la Barquera tiene 2 estrellas.

Cenador de Amós de Villaverde de Pontones tiene 2 estrellas.

La Bien Aparecida Solana de Ampuero tiene 1 estrella.

La Bicicleta de Hoznayo tiene 1 estrella.

El Nuevo Molino de Puente Arce tiene 1 estrella.

El Serbal de Santander tiene 1 estrella.

Restaurantes de CASTILLA LA MANCHA con Estrellas Michelin en 2020:
Maralba de Almansa (Albacete) tiene 2 estrellas.

El Bohío de Illescas (Toledo) tiene 1 estrella.

El Doncel de Sigüenza (Guadalajara) tiene 1 estrella.

El Molino de Alcuneza de Sigüenza / Alcuneza (Guadalajara) tiene 1 estrella.

Iván Cerdeño de Toledo tiene 1 estrella.

Retama de Torrenueva tiene 1 estrella.

Trivio de Cuenca tiene 1 estrella.

Restaurantes de CASTILLA Y LEÓN con Estrellas Michelin en 2020:
Baluarte de Soria (Soria) tiene 1 estrella.

Cobo Vintage de Burgos (Burgos) tiene 1 estrella.

Cocinandos de León (León) tiene 1 estrella.

El Ermitaño de Benavente (Zamora) tiene 1 estrella.

La Botica de Matapozuelos (Valladolid) tiene 1 estrella.

La Lobita de Navaleno (Soria) tiene 1 estrella.

Pablo de León tiene 1 estrella.

Refectorio de Sardón de Duero (Valladolid) tiene 1 estrella.

Taller de Quintanilla de Onésimo (Valladolid) tiene 1 estrella.

Trigo de Valladolid (Valladolid) tiene 1 estrella.

Víctor Gutiérrez de Salamanca (Salamanca) tiene 1 estrella.

Restaurantes de CATALUÑA con Estrellas Michelin en 2020:
El Celler de Can Roca de Girona (Girona) tiene 3 estrellas.

ABaC de Barcelona tiene 3 estrellas.

Miramar de Llançà (Girona) tiene 3 estrellas.

Les Cols de Olot (Girona) tiene 2 estrellas.

Deliranto de Salou tiene 1 estrella.

Disfrutar de Barcelona tiene 2 estrellas.

Enoteca de Barcelona tiene 2 estrellas.

Lasarte de Barcelona tiene 2 estrellas.

Moments de Barcelona tiene 2 estrellas.

Angle de Barcelona tiene 2 estrellas.

Cocina Hermanos Torres de Barcelona tiene 2 estrellas.

Aürt de Barcelona tiene 1 estrella.

Alkimia de Barcelona tiene 1 estrella.

Bo.TiC de Corçà (Girona) tiene 1 estrella.

Ca l'Arpa de Banyoles (Girona) tiene 1 estrella.

Ca l'Enric de La Vall de Bianya (Girona) tiene 1 estrella.

Caelis de Barcelona tiene 1 estrella.

Can Bosch de Cambrils (Tarragona) tiene 1 estrella.

Can Jubany de Calldetenes (Barcelona) tiene 1 estrella.

Casamar de Llafranc (Girona) tiene 1 estrella.

Castell Peralada de Peralada (Girona) tiene 1 estrella.

Cinc Sentits de Barcelona tiene 1 estrella.

Dos Palillos de Barcelona tiene 1 estrella.

Els Casals de Sagàs (Barcelona) tiene 1 estrella.

Els Tinars de Llagostera (Girona) tiene 1 estrella.

Emporium de Castelló d'Empúries (Girona) tiene 1 estrella.

Enigma de Barcelona tiene 1 estrella.

Estany Clar de Cercs (Barcelona) tiene 1 estrella.

Fogony de Sort (Lleida) tiene 1 estrella.

Hisop de Barcelona tiene 1 estrella.

Hofmann de Barcelona tiene 1 estrella.

Hoja Santa de Barcelona tiene 1 estrella.

Koy Shunka de Barcelona tiene 1 estrella.

L'Antic Molí de Ulldecona (Tarragona) tiene 1 estrella.

L'Ó de Sant Fruitós de Bages (Barcelona) tiene 1 estrellas.

La Boscana de Bellvís (Lleida) tiene 1 estrella.

La Cuina de Can Simon de Tossa de Mar (Girona) tiene 1 estrella.

La Fonda Xesc de Gombrèn (Girona) tiene 1 estrella.

Les Magnòlies de Arbúcies (Girona) tiene 1 estrella.

Les Moles de Ulldecona (Tarragona) tiene 1 estrella.

Lluerna de Barcelona / Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) tiene 1 estrella.

Malena de Gimenells (Lleida) tiene 1 estrella.

Massana de Girona (Girona) tiene 1 estrella.

Oria de Barcelona tiene 1 estrella.

Pakta de Barcelona tiene 1 estrella.

Rincón de Diego de Cambrils (Tarragona) tiene 1 estrella.

Sala de Olost (Barcelona) tiene 1 estrella.

Tickets de Barcelona tiene 1 estrella.

Tresmacarrons de El Masnou (Barcelona) tiene 1 estrella.

Via Veneto de Barcelona tiene 1 estrella.

Villa Retiro de Xerta (Tarragona) tiene 1 estrella.

Xerta de Barcelona tiene 1 estrella.

Restaurantes de EXTREMADURA con Estrellas Michelin en 2020:
Atrio de Cáceres tiene 2 estrellas.

Restaurantes de GALICIA con Estrellas Michelin en 2020:
A Tafona de Santiago de Compostela (A Coruña) tiene 1 estrella.

Árbore da Veira de A Coruña tiene 1 estrella.

As Garzas de Malpica de Bergantiños / Barizo (A Coruña) tiene 1 estrella.

Casa Marcelo de Santiago de Compostela (A Coruña) tiene 1 estrella.

Culler de Pau de O Grove / Reboredo (Pontevedra) tiene 1 estrella.

Maruja Limón de Vigo (Pontevedra) tiene 1 estrella.

Nova de Ourense tiene 1 estrella.

Pepe Vieira Camiño da Serpe de Raxo (Pontevedra) tiene 1 estrella.

Retiro da Costiña de Santa Comba (A Coruña) tiene 1 estrella.

Solla de Pontevedra /San Salvador de Poio (Pontevedra) tiene 1 estrella.

Yayo Daporta de Cambados (Pontevedra) tiene 1 estrella.

Restaurantes de Comunidad de MADRID con Estrellas Michelin en 2020:
DiverXO de Madrid tiene 3 estrellas.

El Club Allard de Madrid tiene 1 estrella.

Coque de Madrid tiene 2 estrellas.

DSTAgE de Madrid tiene 2 estrellas.

Ramón Freixa Madrid de Madrid tiene 2 estrellas.

Santceloni de Madrid tiene 2 estrellas.

La Terraza del Casino de Madrid tiene 2 estrellas.

99 KO sushi bar de Madrid tiene 1 estrella.

A'Barra de Madrid tiene 1 estrella.

Álbora de Madrid tiene 1 estrella.

Cebo de Madrid tiene 1 estrella.

Chirón de Valdemoro tiene 1 estrella.

Clos Madrid de Madrid tiene 1 estrella.

Corral de la Morería Gastronómico de Madrid tiene 1 estrella.

El Invernadero de Madrid tiene 1 estrella.

Gaytán de Madrid tiene 1 estrella.

Gofio by Cicero Canary de Madrid tiene 1 estrella.

Kabuki de Madrid tiene 1 estrella.

Kabuki Wellington de Madrid tiene 1 estrella.

La Tasquería de Madrid tiene 1 estrella.

Lúa de Madrid tiene 1 estrella.

Montia de San Lorenzo de El Escorial tiene 1 estrella.

Punto MX de Madrid tiene 1 estrella.

Yugo de Madrid tiene 1 estrella.

Restaurantes de Región de MURCIA con Estrellas Michelin en 2020:
El Palmar Cabaña Buenavista de Murcia tiene 2 estrellas.

Magoga de Cartagena tiene 1 estrella.

Restaurantes de Comunidad Foral de NAVARRA con Estrellas Michelin en 2020:
El Molino de Urdániz de Urdaitz tiene 2 estrellas.

Europa de Pamplona tiene 1 estrella.

La Biblioteca de Pamplona tiene 1 estrella.

Rodero de Pamplona tiene 1 estrella.

Restaurantes de EUSKADI con Estrellas Michelin en 2020:
Akelarre de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) tiene 3 estrellas.

Arzak de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) tiene 3 estrellas.

Azurmendi de Larrabetzu (Bizkaia) tiene 3 estrellas.

Martín Berasategui de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) tiene 3 estrellas.

Mugaritz de Errenteria (Gipuzkoa) tiene 2 estrellas.

Alameda de Hondarribia (Gipuzkoa) tiene 1 estrella.

Amelia de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) tiene 1 estrella.

Andra Mari de Galdakao (Bizkaia) tiene 1 estrella.

Boroa de Amorebieta-Etxano / Boroa (Bizkaia) tiene 1 estrella.

Elkano de Getaria (Gipuzkoa) tiene 1 estrella.

eMe Be Garrote de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) tiene 1 estrella.

Eneko Bilbao de Bilbao (Bizkaia) tiene 1 estrella.

Eneko de Larrabetzu (Bizkaia) tiene 1 estrella.

Etxanobe Atelier de Bilbao (Bizkaia) tiene 1 estrella.

Etxebarri de Axpe (Bizkaia) tiene 1 estrella.

Kokotxa de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) tiene 1 estrella.

Marqués de Riscal de Elciego (Álava) tiene 1 estrella.

Mina de Bilbao (Bizkaia) tiene 1 estrella.

Mirador de Ulía de Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) tiene 1 estrella.

Nerua de Bilbao (Bizkaia) tiene 1 estrella.

Ola Martín Berasategui de Bilbao (Bizkaia) tiene 1 estrella.

Zarate de Bilbao (Bizkaia) tiene 1 estrella.

Zortziko de Bilbao (Bizkaia) tiene 1 estrella.

Zuberoa de Oiartzun (Gipuzkoa) tiene 1 estrella.

Restaurantes de La Rioja con Estrellas Michelin en 2020:
El Portal de Ezcaray tiene 2 estrellas.

Ikaro de Logroño tiene 1 estrella.

Kiro Sushi de Logroño tiene 1 estrella.

Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja tiene 1 estrella.

Restaurantes de COMUNIDAD VALENCIANA con Estrellas Michelin en 2020:
Quique Dacosta de Dénia (Alicante) tiene 3 estrellas.

L'Escaleta de Cocentaina (Alicante) tiene 2 estrellas.

BonAmb de Xàbia (Alicante) tiene 2 estrellas.

Ricard Camarena de València tiene 2 estrellas.

El Poblet de València tiene 2 estrellas.

Audrey's by Rafa Soler de Calp (Alicante) tiene 1 estrella.

Beat de Calp (Alicante) tiene 1 estrella.

Cal Paradís de Vall d'Alba (Castellón) tiene 1 estrella.

Casa Manolo de Daimús (Valencia) tiene 1 estrella.

Casa Pepa de Ondara (Alicante) tiene 1 estrella.

El Rodat de Xàbia (Alicante) tiene 1 estrella.

El Xato de La Nucía (Alicante) tiene 1 estrella.

La Finca de Elx (Alicante) tiene 1 estrella.

La Salita (Valencia) tiene 1 estrella.

Monastrell de Alicante tiene 1 estrella.

Orobianco de Calp (Alicante) tiene 1 estrella.

Raúl Resino de Benicarló (Castellón) tiene 1 estrella.

Riff de València tiene 1 estrella.

Sents de Ontinyent (Valencia) tiene 1 estrella.

Sucede de València tiene 1 estrella.

Tula de Xabia (Valencia) tiene 1 estrella.

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario