TUVIGÚ

Automatización de las predicciones turísticas

Banner-Campaña-1300x200

*Fernando Gallardo, crítico de hoteles del periódico "El País", escritor y coferenciante continúa con el artículo semanal de su cosecha afín a los complejos hoteleros, el turismo y la gastronomía, en una nueva entrega dentro de "Turismo y futuro". Huleymantel agradece nuevamente al analista (muchas veces en clave futurista) de estos campos este honor para la sección de Opinión del Grupo AtlánticoHoy.

Ayer, en #HIP2020, volvimos a recordar el pasado extinto de algunas profesiones para proyectar sobre el futuro la extinción de algunas profesiones turísticas. En la sesión inaugural de este relevante congreso de hostelería, Hospitality Innovation Planet, nos reunimos en el escenario Antonella Ruggiero, directora general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Jaime Ozores, head hunter internacional especializado en Hostelería y Turismo, y quien esto escribe para conversar sobre los nuevos retos del ecosistema Travel, Hospitality & Leisure, constituido en uno de los motores económicos con mayores expectativas en la próxima década.

Llegado el turno de mi intervención, y tras escuchar las consideraciones hechas por mis contertulios en defensa del talento humano fuente a la inteligencia artificial, expuse mi parecer sobre las tres vías que sintetizan el devenir del turismo en su actual encrucijada global, digital, sostenible y humana. Estas tres direcciones nos abren un nuevo horizonte hotelero en el que se vislumbra el poder transformador de la hiperpersonalización, el automatismo y la multimodalidad.

Respecto al segundo, sin duda el más controvertido y disruptivo, creo que la automatización progresiva de todas las funciones mecánicas ahorrará costes a la producción hotelera y turística que repercutirán en la sustitución del empleo humano por hardware robótico y aplicaciones de inteligencia artificial.

Como recuerda la imagen, el 1 de agosto de 1929 se estrenó en Barcelona el primer semáforo, que sacrificó a miles de guardias de tráfico. Durante las primeras semanas, un agente vigilaba el buen funcionamiento del artilugio.

No es un riesgo vaticinar, por tanto, la sustitución progresiva en las tareas hospitalarias de todos aquellos humanos que hoy realizan tareas no humanas, es decir, esas tareas rutinarias que pueden realizar mejor, más rápidamente, más flexiblemente, más dócilmente y más económicamente, una máquina.

En esta próxima década podremos los viajeros hacer una reserva en un solo clic, como el que hoy nos sirve para realizar compras en la plataforma Amazon, a la par que los alojamientos turísticos verán incorporado a su PMS (sistema de gestión) un núcleo avanzado de inteligencia artificial que supondrá la culminación de un proceso de erradicación del mostrador de recepción en los hoteles. Al final de esta década, solo los hoteles anticuados o de lujo tendrán recepcionistas, predije en la sesión.

Pero no solo eso. En el mismo evento en el que conversamos se exhibían ya aplicaciones reales de este ineluctable proceso de automatización, como las que presentaba Javier Rodríguez Sáez, de la compañía Techedge, con la integración de la línea de producción con mantenimiento predictivo, el KPI de mantenimiento predictivo para rastrear el ROI o el uso del aprendizaje automático para la previsión del impacto de ventas en los cambios de precio. Me llamó especialmente la atención esta herramienta de enorme utilidad para hoteles, pues en una demostración práctica in situ se veía capaz de predecir a diario los precios de las habitaciones del Hotel Gran Bilbao con un porcentaje de acierto del 95% a tres meses vista y del 85% a seis meses vista. Increíble, ¿verdad?.

Fernando Gallardo

 

Con semejantes desarrollos inteligentes, tenemos que seguir insistiendo en la ineluctabilidad de la automatización para afrontar la transformación que nos espera en el mercado laboral de los próximos años. En el sector turístico y en todos los órdenes de la sociedad.

FLOW

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario