Alimentos con propiedades protectoras para la neuronas (Raquel Marín)

Muchas enfermedades del cerebro y los nervios no tienen cura. Más vale buscar remedios preventivos. En ese sentido, muchos laboratorios llevan décadas buscando moléculas naturales que tengan propiedades protectoras. A continuación comentamos alguna evidencia científica interesante al respecto.

El poder del resveratrol

El resveratrol es un compuesto abundante en las uvas (sobre todo las pepitas), las frambuesas, los arándanos y los cacahuetes. Esta molécula protege a las neuronas frente a enfermedades como el Alzhéimer y el Párkinson, ya que ejerce efectos antioxidantes y anti-inflamatorios que mejoran los síntomas de estas enfermedades.

En el caso del Alzhéimer, se ha demostrado que la toma diaria de 500 mg de resveratrol durante al menos 12 semanas puede mejorar:

-La neuroinflamación.
-La oxidación tóxica, fomentando la producción de proteínas antioxidantes.
-La activación de las células de defensa del cerebro (células de la glía).
-Limpieza de las moléculas tóxicas como amiloide y tau.

Sin embargo, no basta con tomar alimentos ricos en resveratrol para tener el efecto deseado, ya que se metaboliza rápidamente por el metabolismo.

Por esa razón, la investigación busca generar derivados del resveratrol con pequeñas modificaciones en la estructura para que sea más estable y pueda tener propiedades farmacológicas eficaces para el tratamiento de estas enfermedades neurológicas. Ya se están empezando a comercializar algunos derivados más eficaces del resveratrol.

Sin embargo, y es algo que hay que empezar a cambiar, se sabe menos sobre el efecto en mujeres, ya que la mayoría de los estudios se han hecho en modelos de cerebro masculino.

Seguir leyendo el artículo completo aquí

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario