Alcachofa, delicioso y complejo amargor que desafía las papilas gustativas

Primavera, tiempo en el que las flores aparecen en todo su esplendor como lo hacen de manera preciosa y saludable las alcachofas. Además de ser una flor es una de las verduras que contienen mayor densidad de antioxidantes, así como fibra e inulina (un prebiotico que favorece la digestión). A nivel culinario se aprovechan los deliciosos capullos florales antes de que se abra por completo la flor.

La alcachofa que se consume en nuestros días es una flor domesticada a partir de las alcachofas silvestresalcauciles (muy típicos de la zona de Cádiz) de las que se consumen principalmente sus hojas. Su origen está en en continente africano. Los romanos la utilizaban por sus propiedades medicinales y desde esa época se extendió a Europa y posteriormente con las colonizaciones llegó al continente americano.

Las alcachofas exigen retirar las capas más duras que recubren el corazón tierno de la flor. Las más pequeñas, normalmente casi ni necesitan que se le retiren. Una vez al descubierto, es necesario tener en cuenta que se oxidan rápidamente por lo que o se cocinan o se rocían con un buen chorrito de limón.

Una vez cocinada y según François Chantier, la alcachofa la caracterizan 48 compuestos orgánicos aromáticos entre los que está el olor a haba tonka, otros como furanos, fenoloes y otros aldehídos.

Corazones de alcachofa en salsa con mantequilla y miel, vinagreta de alcachofas y frambuesa, ensalada de alcachofas con queso azul y almendras tostadas. Alcachofas salteadas acompañando sardinas, truchas fritas; setas o hierbas como la menta, la manzanilla, nuestro aguacates o con aceitunas negras. Su delicioso y complejo amargor se convierte en un reto para nuestras papilas gustativas que estimulan todo nuestro aparato digestivo favoreciendo la digestión. Al estar cocinadas, su sabor se deshace en la boca con una textura ligera y más que agradable.

Además de ser beneficiosas para nuestra digestión, las alcachofas estimulan nuestro hígado, cuidan del corazón y nos ayudan a bajar el colesterol.

Con ganas de cocinar, que mejor para estas más que agradecidas lluvias un salteado de garbanzos con alcachofas, aguacate y el delicioso queso de Pinorele del Mercadillo del agricultor de La Orotava.

Un queso comprado en la jornada de la semana pasada de producto local junto con Lis Peña de Sabores del Norte Canarias y Juan Pedro Dorado de @cocinacontucunado quienes nos abrieron un espacio para hablar de las posibilidades culinarias de las flores comestibles como ingrediente y no solo como decoración. Una jornada para colaborar, unir fuerzas y cocinar con producto fresco, de nuestros mercados y de manera saludable y divertida.

*Una semana más, ¿flores para qué os quiero? Y es que ¿cómo no os voy a querer? 

Laura López Terrón

@flaura.es

www.flaura.es

Referencias: 

  1. Chartier 2015. La cocina aromática. Ed, Planeta.

R, de la Forêt 2017. Alquimia de las hierbas. Ed. Gaia

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

  • Участие в ней позволит получить до 55% от дохода клуба за ставки рефералов. В программе принять участие разрешено пользователям из России, Турции и стран СНГ. Если геймер хочет зарабатывать не только в игровом зале, но и на личной страничке или блоге, нужно там разместить реферальную ссылку казино Азино 777. Ею также можно поделиться в сообществе в социальной сети или отправить друзьям. Без проблем смогут увеличить свой доход владельцы сайтов при долгосрочном сотрудничестве....

  • ...

  • Este tipo de herramienta estará disponible para que puedan participar en ella las bodegas y profesionales enoturísticos a través de la página de la cátedra www.gestionenoturistica.com...

No existen comentarios

Publicar un comentario