TUVIGÚ

Ahiṃsā, un guiño a la paz aderezado desde la gastronomía

Banner-Campaña-1300x200

En sus composiciones coquinarias Shaila Chulani nos traslada a sus sensibilidades  gastronómicas a través del concepto de Ahiṃsā, un término sánscrito que se refiere a un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida.

Los ingredientes en esta entrega son gambones salteados en mojo hervido de tamarindo, cilantro y tulsi con arroz basmati y semillas de kalonji. "Habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir", afirma.

En un momento en el que la madre reina, la naturaleza, es tan importante como el vernos, tocarnos o saborearnos, buscamos sentirnos, sin recibir más que la gratitud que expresan esas arrugas que se les forman en los extremos de los ojos al sonreír, ésas, sí ésas, que en otro tiempo muchos quisieron borrar buscando perfección estética o señales de juventud. Y qué absurdo, cuando el mundo nos expresa, nos grita y nos regala amor y nosotros no sabemos gestionarlo ni canalizarlo. Ni aceptarlo si quiera.

Y es que el amor, soporta todo lo que es amor.

En un segundo te encuentras en otro momento y en otro sentir, que no has escrito y que no regaste o que quizás, y solo quizás, y en el momento menos pensado, lo único que está ocurriendo es que el mundo y tu vida se han aliado para manifestar algo que quieren corregir. Buscas refugio en tus raíces, en los recuerdos que guardas en tu memoria, a la derecha del miocardio, pulsando el ‘play’ en un olor, en un sonido y buscando eunoia en tu propio ser para encontrar esas caricias sensoriales que realmente nos mueven a eso, a vivir.

Y con todo el respeto y abogando nuestro auténtico sentir, levantamos la mirada hacia un color esperanza que nos encanta vestir, hacia una respuesta, la búsqueda de esa motivación que nos mueve a luchar por cosas que valen la pena como es el celebrar la vida. Así descubrimos el Tulsi, conocido como la albahaca sagrada, que es una de las plantas ayurvédicas más sagradas en la India, considerada "la reina de las hierbas" por sus propiedades regeneradoras y espirituales.

Pese a ser un pariente cercano de la “albahaca gastronómica”, es una especie completamente distinta con propiedades medicinales diferentes. Ha sido utilizado por miles de años para apoyar una respuesta saludable ante el estrés, desintoxicación natural, aumentar la resistencia y la energía y restaurar el equilibrio y la armonía.

Ayudan al cuerpo a adaptarse al medioambiente, responder al estrés físico y emocional, apoyar las funciones normales del cuerpo y restaurar el equilibrio. Y es por eso que, procurando potenciar y estimular esos sensores mediante todas estas herramientas que defienden lo gastrosaludable, invitamos también al kalonji, las negras semillas de la Nigella sativa, que también es considerada como un valioso remedio para problemas de salud. Además, tiene tonos especiados y aromáticos, pues vienen a ser pequeñas semillas provenientes de la familia de la cebolla.

En esta ocasión hacemos saltar a los gambones en un mojo hervido de tamarindo, cargado de sensaciones que explotan cosquilleando nuestras papilas gustativas, con aromas de otro petricor con el cilantro, el tulsi y las semillas de kalonji y acompañando todo el sabor con un exquisito y auténtico arroz basmati, que no necesita más que su propia esencia en cocción.

Probarnos de alma a alma y sin tropezar en descuidos. Respetando la vida y a nuestros seres queridos, confiando en buenas nuevas y en cada sentir. Es momento de vivir, pues nos sobran las ganas.

Shaila Chulani | Experiencias Gastronómicas
Saborea el #sellochulani @shailachulanichef
    

FLOW
CARTANET
No existen comentarios

Publicar un comentario