Canarias, un año más en busca de sus mejores elaboraciones queseras

CAJA_SIETE

Llegó la hora de la verdad. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), da este jueves 16, con la fase previa, el Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias 2019, certamen en el que se eligen anualmente las mejores producciones del Archipiélago y aporta un reconocimiento a los premiados, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización (información acerca de la edición de 2018).

Tanto la fase previa como la final, este viernes 17, se desarrollarán en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz conforme a las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del martes, 16 de abril, se podían presentar a concurso los quesos elaborados con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja o sus mezclas. Éstos pueden ser, según su grado de maduración, tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos.

 

 

Las muestras admitidas a concurso fueron valoradas por un panel de expertos catadores mediante el sistema denominado "cata ciega", sistema que se seguirá para estas dos jornadas por parte de acreditados conocedores del mundo del queso.

 

 

De entre las producciones que optan a concurso se elegirá el Mejor Queso de Canarias, Mejor Queso Ecológico, el Mejor Queso de Producción limitada, Mejor Imagen y Presentación, Mejor Queso Popular y Mejor Queso del Jurado infantil.

 

 

Además de estas distinciones, serán reconocidos con una gran medalla de oro los quesos que hayan logrado la máxima puntuación en su panel y alcancen al menos el 80% de los puntos estipulados en la ficha de cata. Obtendrán una medalla de oro aquellos que obtengan entre el 75 y el 70% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y medalla de plata los que logren al menos un 65% de la puntuación.

 

 

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los quesos premiados entre los medios de comunicación y en los eventos de promoción de productos canarios que se organicen a lo largo del año y en los que participe. Asimismo, el ICCA organizará un acto en el que las queserías galardonadas recibirán públicamente su reconocimiento.

El objetivo de este certamen, que se viene desarrollando desde 2002, es promocionar los quesos de las Islas dando a conocer su diversidad, facilitando un distintivo de calidad los premiados y consolidando el prestigio de este subsector entre los consumidores.

CORAZON_DE_ESCAMAS
ATLÁNTICOHOY
No existen comentarios

Publicar un comentario