10 libros gastronómicos estupendos para adentrarse en la lectura y los fogones

Como cada año, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Desde 1988 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor. El por qué de esta fecha en concreto se debe a que se trata de un día simbólico para la literatura mundial, pues se cree que tal día como este en 1616, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega fallecieron.

Con motivo de este día tan significativo, HuleyMantel.com ha querido ofrecer a sus lectores una recopilación de 10 libros cuyo objeto central es la gastronomía, desde recetarios a manuales y comics.

  1. El Celler de Can Roca – El Libro

En este libro, obra de referencia de El Celler, los hermanos Roca explican en primera persona los secretos de su restaurante, su capacidad innovadora y su enorme creatividad. Con más de 150 000 ejemplares vendidos en su edición de lujo, ahora se puede adquirir una versión reducida de esta obra que ha sido traducida en cinco idiomas.

Con un total de 480 páginas ilustradas a todo color, esta obra recorre la historia de la gastronomía e incluye procesos creativos, 90 recetas, un catálogo razonado de los 245 platos más destacados de El Celler y todos aquellos valores que encumbraron a los hermanos Roca y posicionaron su restaurante como el mejor del mundo. Un libro imprescindible para comenzar tu biblioteca gastronómica.

  1. La comida de la Familia de Ferran Adrià

Ferran Adrià se percató, cuando estaba al frente de la dirección de El Bulli, de que como cocinero es imprescindible hacer que los comensales disfruten, pero también que coman bien.

Partiendo de esta visión, Ferran Adriá decide recopilar en este libro de casi 400 páginas una serie de menús bien estructurados, fáciles y baratos para dos y hasta 75 personas. Además, incluye consejos de cómo realizar una correcta planificación semanal y mensual, ahorrar a la hora de servir la mesa, así como trucos profesionales de aprovechamiento y técnicas culinarias. Un libro ideal para futuros cocineros y amantes de la cocina.

  1. Larousse Gastronomique

Este es sin duda uno de los libros de referencia más importantes en el mundo de la cocina y la gastronomía y es por ello por lo que lo hemos añadido ha esta recopilación.

Esta obra apareció por primera vez en 1938 y ha seguido editándose con el paso de los años. En su versión en español, se ha adaptado el texto a la realidad de nuestro país. Contiene más de 4 000 artículos en los que se intenta resolver todo tipo de cuestiones desde productos y sus tipos, técnicas, utensilios o temporadas de los distintos alimentos. Además, cuenta con más de 3 000 recetas, muchas de ellas firmadas por grandes de la cocina y la pastelería.

Una obra para los amantes de los libros de alta calidad, con más de 600 fotografías que incluyen platos y técnicas paso a paso, dirigido a cocineros profesionales y aficionados.

  1. Las recetas de mi casa

Esta obra Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz, pone al alcance de todos su sabiduría gastronómica a través de recetas asequibles pensadas para ahorrar tiempo y esfuerzo. Un recetario “domestico” en el que proporciona buenas propuestas de cocina con leves toques de refinamiento.

Basadas en el producto de temporada y con la sencillez como emblema, las recetas están hechas para que cualquier persona pueda hacer de la mesa un espacio de categoría, pero también saludable, entretenido y placentero.

  1. Cocina en casa con Martín Berasategui

Otro gran chef que ha decido recopilar en un libro recetas sencillas, económicas y variadas para poder elaborar en casa sin ningún problema y sorprender a la familia.

En esta obra, Martin Berasategui ofrece 1080 recetas para preparar en cualquier cocina desde las más clásicas a algunas más modernas, pero sin dificultad para que cualquier pueda elaborarlas.

  1. La enciclopedia de los sabores

Este manual no puede faltar en la estantería de aquellos que quieren comenzar a elaborar sus propias recetas. No es la típica recopilación de recetas, sino una obra cargada de información útil  para mejorar tu creatividad en la cocina y aprender a combinar todo tipo de ingredientes y sabores.

Es el mejor libro para descubrir qué combina con qué y por qué lo hace. Más de 980 entradas con las que aprender a combinar sabores y hacer que tus platos tengan ese toque de magia que sólo dan los grandes cocineros.

  1. El gourmet solitario

No todo tiene que ser recetarios y manuales. A lo largo de sus 19 capítulos  este comic nos presenta las aventuras culinarias de un hombre solitario, un joven comerciante, que recorre las calles de Tokio y otras ciudades japonesas.

Debido a su trabajo, cada día el joven tiene la oportunidad de redescubrir cada barrio a través de sus sabores. Un trabajo en el que Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi retratan a la perfección la riqueza gastronómica de su país.

8. El Arca de la Atlántida

En esta recopilación hemos dejado un espacio para mencionar algunas buenas obras de autores canarios.

El periodista Yuri Millares inició en 1991 un viaje inacabable por Canarias, inventariando y difundiendo las formas de vida tradicionales de las Islas. En este libro cuenta la procedencia, el carácter y describe 23 razas animales autóctonas del campo canario. Razas de trabajo, de pastoreo y otras de abasto: perros, ovejas, cerdos, etc. También habla de su uso y utilidad, e incluso menciona anécdotas rescatadas de la historia oral que revelan la estrecha relación de todos con todos, en el ecosistema de las sociedades rurales de cada isla.

  1. Recetas Antiguas de Canarias

El periodista gastronómico Francisco Belín recopila en este primer libro una serie de recetas tradicionales y antiguas de nuestras Islas. Un ejemplar editado por Kinnamon, con diseño y maquetación de Javier Alberto.

La obra presenta una serie de recetas canarias que Fran Belín ha ido recopilando tras hablar y entrevistar cocineros y cocineras, historiadores, conocedores de la cocina canaria y algunas personas anónimas. Entre los que han aportado sus conocimientos y experiencia en la cocina están los chefs Fabián Mora, David Moraga, Jesús González, Germán Blanco, Braulio Simancas, Dolores García o Alicia González; así como periodistas y/o escritores como Yuri Millares o Alvarita Padrón. Un libro para animarse a cocinar y meterse entre fogones.

  1. 100 vinos imprescindibles de Canarias

 Por último, otro buen libro del periodista canario Yuri Millares. Obra de referencia de los vinos canarios. Una guía completa, actualizada y rigurosa que expone, ante aficionados y especialistas, el mapa vitivinícola que conforma hoy la complicada red de zonas, variedades y vinos del Archipiélago. Si te apasiona el mundo del vino, este libro es necesario en tu estantería.

Paula Vera

TAMBIÉN EN HULEYMANTEL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario